Capturan en NL a capo de los Arellano

688
Capturan en NL a capo de los Arellano
  • David López Jiménez, alias “Cabo 20” fue aprehendido en Apodaca, Nuevo León, informó ayer el Fiscal estatal Ricardo Iván Carpio.
ALINE CORPUS / AGENCIA REFORMA

TIJUANA, BC.- David López Jiménez, alias “Cabo 20”, quien fuera el principal operador del cártel de los Arellano Félix y el mayor generador de violencia en Baja California, fue aprehendido en Apodaca, Nuevo León, informó ayer el Fiscal estatal Ricardo Iván Carpio.

“Sí, era el operador visible, catalogado número uno de parte de esa organización criminal, pertenecía al Cártel Arellano Félix”, indicó en rueda de prensa junto con la Gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila.

El “Cabo 20” fue aprehendido junto con algunos de sus cercanos colaboradores, detalló, aunque sin precisar cuántos.

“Hubo una exitosa localización del ‘Cabo 20’, al cual nuestras instituciones de inteligencia lo identifican como el principal generador de violencia en Baja California, como homicidios, privaciones, desaparición de personas, y demás delitos que tienen qué ver con la percepción de inseguridad”, señaló Carpio.

En el operativo participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Baja California, elementos de la Guardia Nacional y de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano.

“En la Fiscalía reconocemos el apoyo del Gobierno de México y del Gobierno de nuestro estado a través de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional”, manifestó el Fiscal.

López Jiménez está bajo investigación por la presunta autoría intelectual del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, registrado en enero pasado en Tijuana.

“Hubo diversas publicaciones en medios de comunicación y redes sociales, en las que se difundió el rostro del hoy detenido, colaboradores y familiares, lo que derivó en la molestia del sujeto en cuestión, quien dedujo que el fotoperiodista pudiera haber filtrado tal información, en razón de su profesión, lo cual era falso”, destacó Carpio.

Te puede interesar: Confronta prisión preventiva a Corte, Gobierno y expertos