Disminuyen ambulancias ‘patito’ tras operativo

717
Disminuyen ambulancias 'patito' tras operativo
  • Tras los operativos contra ambulancias irregulares, su presencia ha disminuido en las emergencias de la CDMX.
VIRIDIANA MARTÍNEZ GUZMÁN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras los operativos contra ambulancias irregulares, su presencia ha disminuido en las emergencias en la Ciudad de México, señaló el coordinador estatal de socorros de Cruz Roja en la capital, Rubén Rodríguez.

Resaltó que en zonas con mayor plusvalía, como Lomas de Chapultepec, aparecían más unidades “patito”, en uno de cada tres servicios, pero a partir del martes se replegaron.

“Ahorita no ha aparecido ninguno, se han escondido, por así decirlo, o están haciendo su proceso de regularización o han considerado que no vale la pena el riesgo de que vayan a ser detenidos por la autoridad”, indicó.

Atribuyó la ausencia de los vehículos a las sanciones, pues si los aprehenden y no cumplen con los requisitos, remiten a los vehículos a un corralón.

Reacción en menos tiempo

Para evitar que las unidades irregulares lleguen primero a las emergencias, la Secretaría de Salud local (Sedesa) busca que la respuesta de las ambulancias sea 15 minutos.

“Creemos que ya, con esta parte de fortalecimiento y sobre todo de las ambulancias privadas, vamos a tener un mejor servicio en conjunto para la Ciudad.

“Tenemos una meta, queremos reducir el tiempo, incrementar capacidad de respuesta y reducir el tiempo a 15 minutos”, resaltó la titular de la Sedesa en entrevista.

Además, agregó que tienen el objetivo de aumentar de 40 a 65 ambulancias y de 20 a 50 motocicletas por turno.

Rodríguez aseguró que la Cruz Roja confía en que con las medidas se profesionalice el personal de las ambulancias privadas y que no haya abusos, como evitar que el usuario sea víctima de cobros excesivos, atención negligente o abandono.

Destacó que contrarrestar la captación de frecuencias de los servicios de emergencia públicos para llegar antes es un delito.

También subrayó que la Cruz Roja está en constante regularización y que en promedio tardaron medio año en completar los trámites para 34 ambulancias.

El tiempo de espera por cada una es de alrededor de una semana y media si se cumple con todo.

Criticó que los irregulares pidieran una prórroga adicional a los seis meses que habían otorgado las autoridades, ya que tienen una o dos ambulancias, pero sin una razón social ni estar dados de alta.

Además de que el personal no está certificado, no han comprado los insumos que requieren y el vehículo es viejo, por lo que no será fácil que cumplan.

“Les pueden dar seis meses más y muy seguramente no terminarán de regularizarse”, apuntó.

Te puede interesar: La lista de útiles… por los cielos