Plantean en Quintana Roo más pasos de fauna para ruta del Tren

1200
Plantean en Quintana Roo más pasos de fauna para ruta del Tren
  • Habrá 354 en la ruta del Tren Maya en el estado. Está asentado en la MIA de cada tramo un programa específico de movilidad.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- En cuatro tramos del Tren Maya con 617 kilómetros que pisarán suelo de Quintana Roo se proyecta construir casi 10 veces más pasos de fauna que en una distancia similar del proyecto entre Palenque e Izamal.

De acuerdo con los documentos de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en los Tramos 5 Norte, 5 Sur, 6 y 7 habrá 354 pasos para animales, mientras que en el Tramo 1 (con 631.25 km) únicamente 40.

En la vía que correrá de Cancún a Escárcega en Campeche, los pasos de animales tendrán una separación promedio de 1.74 kilómetros, los 136 vehiculares de 5.5 kilómetros y los 126 cruces peatonales de 4.9 kilómetros. De Campeche a Yucatán se estima construir 146 pasos similares para automóviles, pero sin que se reporten los peatonales.

En los permisos ambientales se advierte que cada uno de los cuatro tramos en Quintana Roo tiene un programa específico de movilidad de fauna, automóviles y para peatones.

La interconectividad animal general se hará mediante estructuras colocadas (más cercanas) en promedio a cada 720 metros de Cancún a Playa del Carmen y (más alejadas) con 2.25 kilómetros de Playa del Carmen a Tulum.

El proyecto de Cancún a Playa del Carmen —donde se invertirán 28 mil 101 millones de pesos (mdp) en un trazo de 43.57 kilómetros de una doble vía— prevé 60 pasos de fauna, 8 vehiculares y 16 de tipo peatonal; es decir, cada estructura tendrá una separación promedio de 720 metros, 5.54 km y 2.72 km, respectivamente.

En el Tramo 5 Sur —donde se construye igual una doble vía de 67.67 km con una inversión de 31 mil 501 millones de pesos—, habrá 30 pasos de fauna, 20 vehiculares y 2 peatonales, separados cada una en 2.25 kilómetros, 3.38 kilómetros y 33.83 kilómetros, respectivamente.

En el Tramo 6 que unirá a Playa del Carmen y la capital Chetumal mediante una vía férrea de 250.84 kilómetros, con una inversión de 70 mil 173 millones de pesos se proyectan 138 pasos de fauna, 56 vehiculares e igual cantidad de pasos peatonales, lo cual representa una distancia promedio de 1.81 km para fauna y automóviles y personas de 4.47 km.

N1 GRÁFICO PASOS FAUNA-thumbnail

En el Tramo 7 que comienza en la porción sur de Quintana Roo (Chetumal) y que en un trayecto al oeste de 255.36 kilómetros finaliza en el municipio de Escárcega, se invertirán 54 mil 09 millones de pesos.

En este recorrido se plantean 354 pasos de fauna, 136 vehiculares y 126 peatonales, de los cuales las estructuras para animales quedarán separadas en 2.02 kilómetros, para autos en 4.91 kilómetros y para personas en 4.47, cada una.

Según los estudios ambientales de los cuatro tramos, los pasos de fauna son ampliamente aceptados en el mundo por el éxito que representan al permitir que las especies mantengan la conectividad entre sus hábitats.

El objetivo, se aclara, es respetar la accesibilidad de recursos que contaban antes de la obra y, sobre todo, que la fauna no cruce por las vías y evitar el aplastamiento por el paso del Tren.

En todos casos, las ubicaciones —aunque previstas todavía— se determinará su exactitud que serán primero comprobadas y validadas, y después identificadas y clasificadas las zonas de desplazamiento donde se garantice con certeza y evidencia real su funcionalidad.

Los pasos de vehículos pretenden que fluya la comunicación entre las poblaciones aledañas en sitios importantes, como la establece la métrica del Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

A los cruces peatonales se les ubica generalmente en los mismos pasos vehiculares, que en algunos casos consistirán en dos andadores, uno por cada sentido de la vialidad, para brindar conectividad a las poblaciones sin afectar las actividades habituales de las personas en cuestión de comercio, turismo y actividad económica.

Te puede interesar: Destacan visitas al Museo Maya