Recupera IFT derechos de las audiencias

1370
Recupera IFT derechos de las audiencias
  • La SCJN informó que el IFT recuperó las facultades para que sea este el encargado de regular los derechos de las audiencias.
LUIS PABLO SEGUNDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que regresó las facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que sea éste el encargado de regular los derechos de las audiencias y no los propios medios de comunicación.

“La Corte regresa la obligación al IFT de emitir los lineamientos en los que tiene que decir cómo se van a respetar los derechos de las audiencias”, dijo Michel Hernández, director general del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel).

la Suprema Corte determinó la existencia de violaciones graves a las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFRyT) en materia de derechos a las audiencias que se hicieron en 2017 en la llamada contrarreforma.

Los magistrados de la Sala Superior del Máximo Tribunal Constitucional del país determinaron que no se respetaron los derechos de participación de todas las fuerzas políticas involucradas, no se realizaron los procedimientos pertinentes y se omitieron consultas, por lo que se invalidan los cambios a la ley.

Michel Hernández precisó que la Corte no entró al análisis sobre la distinción entre opinión e información.

Para la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) la determinación de la Corte frenó judicialmente el intento de obligar a los concesionarios de los medios a distinguir entre opinión e información en sus contenidos, así como todo intento de sobrerregular al sector del país.

“La SCJN protegió la libertad de expresión de la radio y la televisión mexicanas, ahora le corresponderá al Congreso —de nueva cuenta— emprender una reforma en esta materia”, sostuvo la Cámara.

N-GRÁFICO-IFT-AUDIENCIAS

La CIRT, que agrupa a los medios de comunicación, sostuvo que espera que exista una deliberación informada sobre la futura reforma mediante un debate abierto entre todas las fuerzas políticas del Congreso.

“Se requiere un análisis profundo, dentro de los márgenes de tiempo y del procedimiento legal”, añadió la CIRT.

El Observatel y la Cámara coincidieron que lo sucedido no es un acuerdo final para determinar el contenido de las audiencias, es decir, no hay una “sentencia final”, pues el tema ahora está en manos del propio IFT y el Poder Legislativo.

Será en los próximos días cuando el regulador de telecomunicaciones pueda emitir los nuevos lineamientos sobre los derechos de las audiencias.

Sin embargo, advirtió Hernández, esta tarea podría verse atrasada, dado la carencia de comisionados en el propio IFT y los temas que existan al interior del Congreso.

Te puede interesar: Valoran verano exitoso en destinos de Quintana Roo