Se recuperarán ventas de autos hasta 2025

539
Se recuperarán ventas de autos hasta 2025
  • La baja producción automotriz se debe a que con la pandemia cayó el consumo y la gente dejó de comprar autos.
ALFREDO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas de automóviles nuevos en México alcanzarán su nivel prepandemia hasta el 2025, advirtió Eduardo Solís, exnegociador del capítulo automotriz en el T-MEC y director de Msquare Consultores.

El también expresidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), calificó como un “trucazo” presentar comparativos de mayores ventas, producción y exportación automotriz con respecto a 2021, o incluso comprarlas como favorables frente a las de 2020.

“En lo que hace a las ventas automotrices en México, estamos 19.4 por ciento abajo del nivel prepandemia.

“La producción está 16.4 por ciento abajo y las exportaciones son inferiores en 21 por ciento”, afirmó ante industriales del aluminio que acudieron al foro Alumex 2022.

Atribuyó la baja producción automotriz a que con la pandemia cayó el consumo y la gente optó por compras de bienes que utilizaba en su casa y dejó de comprar autos y las armadoras de vehículos dejaron de comprar semiconductores.

“Hay funcionarios alegres que hablan de traer una planta de semiconductores a México.

“Esta representa una inversión de 2 mil 500 millones a 3 mil 500 millones de dólares e implicaría dar incentivos de entre 800 y mil millones de dólares que no vemos quién se los podría dar”, afirmó.

Refirió que la pandemia apachurró las cifras, trajo un tema brutal, que es la escasez de semiconductores.

“Al ser el país un líder fabricante de vehículos en el mundo, eso va afectar a toda la cadena de valor”.

El especialista llamó a evitar guiarse por las cifras que hablan de una recuperación de la industria automotriz con respecto al 2021 o incluso con relación al 2020.

“Esta perorata es para decirles que tengan cuidado, porque las cifras no están bien, no estamos bien cuando alguien debe esperar tres o cuatro meses para adquirir un automóvil”.

Te puede interesar: Declaran a Interjet en concurso mercantil