Acumula 27 mil mdp fideicomiso aduanero opaco

245
Acumula 27 mil mdp fideicomiso aduanero opaco
  • Andrés Manuel López Obrador presume que acabó con los fideicomisos, la Sedena controla un fondo aduanero por más de 27 mil millones.
MANUEL ALEJANDRO ÁLVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con total discrecionalidad y a pesar de que la Administración de Andrés Manuel López Obrador presume que acabó con los fideicomisos, la Sedena controla un fondo aduanero por más de 27 mil millones de pesos.

Se trata del Fideicomiso de Administración y Pago para Contratación de Servicios y Obra (FAPA), fondo establecido en marzo y que sumó en agosto 27 mil 212 millones de pesos, monto 10 por ciento superior al presupuesto solicitado por el INE para 2023.

Según correos electrónicos derivados del hackeo de Guacamaya, la Sedena ya está planeando o ejecutando decenas de obras con al menos 24 mil 868 millones de pesos de ese Fideicomiso.

Inicialmente, el dinero está saliendo del Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera, conocido como FACLA, que es el más cuantioso del Gobierno federal, con saldo al cierre de junio de 89 mil millones de pesos.

El Comité Técnico del FAPA -que es presidido por el Oficial Mayor de Sedena, Gabriel García Rincón- autorizó sólo el 15 de agosto usar recursos del fideicomiso para tres proyectos: obras en 40 secciones aduaneras de la frontera norte; estudios preliminares de un libramiento ferroviario en Nogales, Sonora, y avalúos de nueve predios en Nuevo Laredo, donde la Sedena construirá instalaciones.

Te puede interesar: Iniciarán pruebas del Tren Maya en julio de 2023

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.