Afinan plan de IMSS-Bienestar en Quintana Roo

831
Afinan plan de IMSS-Bienestar en Quintana Roo
  • Invertirán 244 millones de pesos para sustituir clínica de José María Morelos. Hospital en Tulum pasará a programa IMSS-Bienestar.
STAFF / LUCE DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte del plan de IMSS-Bienestar del gobierno federal, en Quintana Roo se prevé la transferencia de un hospital en Tulum que fue construido en 2016, pero aún no inicia operaciones.

Así lo dio a conocer el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en su intervención durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el martes en Palacio Nacional.

Ahí, el funcionario reafirmó el compromiso que asumió la semana pasada en una reunión con la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

“Simplemente informar, la semana pasada tuvimos una reunión con la gobernadora Mara Lezama para hablar sobre este programa de Salud para el Bienestar, vimos mucho de lo que ellos ya tienen contemplado.

“Y acordamos que el diagnóstico, el levantamiento de diagnóstico de campo que ellos habían programado lo hiciéramos en conjunto, como lo hicimos en todos los otros estados, con las cédulas de IMSS-Bienestar, y estuvieron de acuerdo. Entonces, estamos por arrancar”, expuso Robledo.

Explicó cómo está la situación del hospital en Tulum y lo que se necesita para ponerlo a funcionar y beneficie a la ciudadanía de ese municipio.

“En el caso de Tulum, efectivamente es un hospital que se construyó, se concluyó la construcción en 2016; sin embargo, nunca ha entrado en operación. El Insabi ha estado trabajando con el gobierno del estado, se tiene una inversión importante de 68 millones de pesos en equipamiento y también de 94 millones de pesos en obra

“Y está ahorita un proceso de reclutamiento de personal porque lo que requiere es sobre todo eso, contar con personal para poder echar andar el hospital.

“Hubo un proceso de transferencia, pero lo estamos platicando con Insabi y con el gobierno del estado para que fuera uno de los hospitales que pudieran pasar a este proceso de transferencia hacia el programa IMSS-Bienestar”, señaló.

También hizo referencia al nosocomio de José María Morelos necesita una sustitución porque ya es muy añejo.

“Nos comentan que el Hospital Integral José María Morelos efectivamente requiere de una sustitución, es un hospital de enero de 1991, de 20 camas, y requiere una sustitución para una ampliación; sin embargo, está todavía a nivel de anteproyecto, pero se tiene contemplada una inversión de 244 millones de pesos, toda vez que ya cuentan con un predio”, manifestó Robledo.

Cabe recordar que el gobierno federal se trazó como objetivo para 2024 que el IMSS-Bienestar absorba la mayoría de las unidades de salud que están a cargo de los gobiernos estatales.

Así lo dispone el Programa Estratégico de Salud para el Bienestar, publicado en septiembre por la Secretaría de Salud en el Diario Oficial de la Federación.

Te puede interesar: Genera Travel Mart arriba de 4.5 mil millones de dólares