NIDO DE VÍBORAS

1098
LA MESA de Seguridad estatal, articulada con la Mesa Nacional que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunirá este lunes 24 de octubre en Chetumal para analizar la serie de ejecuciones reportadas prácticamente todos los días en Quintana Roo

Por KUKULKÁN

LA MESA de Seguridad estatal, articulada con la Mesa Nacional que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunirá este lunes 24 de octubre en Chetumal para analizar la serie de ejecuciones reportadas prácticamente todos los días en Quintana Roo y que se presume son ajustes de cuentas entre cárteles, pero también la gobernadora Mara Lezama Espinosa, los representantes del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Policía estatal y municipales, así como por los once ayuntamientos para anunciar la implementación del modelo policial de proximidad social y vinculación ciudadana, que ha reducido estrepitosamente los índices de violencia en la Ciudad de México y busca replicarse en las 21 entidades en poder de Morena.

LA TEORÍA oficial explica que la proximidad social es un mecanismo policial que busca que la seguridad se construya de manera colectiva, además es una filosofía que se debe adoptar en toda la corporación policial, la cual debe tener como prioridad a la ciudadanía y la percepción de esta tiene sobre la institución. Es de principal importancia que las Policías generen interacciones positivas con los ciudadanos, y se genere una relación de confianza por la cual se pueda obtener información importante para la atención y prevención de los delitos.

PARA cumplirla se deben implementar una enorme lista de acciones que parten de la buena fe de habitantes y autoridades: por ejemplo, que las corporaciones policiacas puedan recibir denuncias que detonen investigación de los delitos sin que estas tengan que ser ratificadas ante el Ministerio Público; capacitar en proximidad a toda la Policía; llevar a cabo sectorización del territorio a manera que el tiempo de respuesta ante una emergencia no tome más de cinco minutos de recorrido; llevar a cabo reuniones con vecinos de manera frecuente y periódica para conocer sus problemas y preocupaciones.

TAMBIÉN deben captar información que puede servir de inteligencia para análisis delictivo y derivarla a la unidad correspondiente: llevar a cabo el análisis de los delitos cometidos para realizar patrullajes estratégicos y dar así un mejor manejo de recursos; evaluar el desempeño policial no sólo con el aumento o baja de incidencia delictiva, sino con medición de percepción de seguridad; identificar los problemas de seguridad que más afectan a la comunidad y crear estrategias específicas para su resolución; y tener un trato justo, respetuoso y digno entre todos los miembros de la corporación, sin solicitar cuotas de ningún tipo.

DEL PAPEL a los hechos, de la oficina a las calles, la realidad es que no será sencillo cumplir todos estos requisitos en una sociedad de contrastes, donde habitan no sólo los oriundos del estado, sino migrantes de los otros 31 estados del país y ciudadanos de 125 nacionalidades, entre los cuales no hay identidad y mucho menos cohesión social. Así que la gobernadora tiene esa gran misión de organizar a la sociedad para que la proximidad tenga éxito.

EL APOYO incondicional que le guarda López Obrador a Mara Lezama es un elemento a favor para lograr lo que ella se proponga en bien del estado. La inseguridad es un tema que preocupa por el negativo impacto que podría traer para el turismo internacional que visita las playas del Caribe mexicano, así que pronto vamos a ver en el estado diversas acciones, coordinadas entre los tres niveles de gobierno, para aumentar la satisfacción y confianza en la Policía entre los habitantes de la comunidad, por medio de conocer los intereses y necesidades locales, proporcionando elementos a la ciudadanía acerca de los comportamientos que ayudan a prevenir la delincuencia. Lo esperanzador es que hay disposición y voluntad política para lograrlo.

@Nido_DeViboras

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.