OPINIÓN DE LA NAUYACA

35276
NAUYACA 07 NOVIEMBRE

LAS BUENAS Y LAS MALAS DE LA SEMANA

“MIENTRAS LA JUSTICIA DUERME, LOS POLÍTICOS…”

Ferdinard Recio López

Vaya semana en nuestro país, no sé qué dato es peor si el hecho de saber que octubre fue el segundo mes más violento del año con 2 mil 389 homicidios, es decir casi 80 al día, o que dos de esos homicidios son de niños por día. Y es que como esperar justicia en un país, donde incluso la tragedia más sonada que es la de Ayotzinapa sólo sirve para crear fantasías jurídicas y atacar políticamente al adversario, vamos lo dado a conocer esta semana por el grupo de expertos internacionales era motivo suficiente para la renuncia del fiscal y de todo el equipo a cargo, difundir como pruebas imágenes claramente falsas de WhatsApp, es un atentado a la inteligencia de los mexicanos, y en lugar de hablar de eso el presidente sale a decir que lo importante en el caso Ayotzinapa es que había una rebelión en la Fiscalía para no detener al exprocurador, más bien no había pruebas y eso a él no le gustó.

Y mientras la justicia duerme quien debe encargarse de cuidar los derechos humanos, violando la ley sale a decir que el INE es un instrumento de sabotaje a la voluntad del pueblo, vaya declaración de la señora Rosario Piedra, quien en horas fue desmentida por los propios consejeros de la Comisión de Derechos Humanos que salieron a atacar su ilegalidad y desmarcarse. Ahora el INE ya anunció que presentará una Acción de Inconstitucionalidad en contra de la titular de los derechos humanos en México, quien sólo se ha dedicado a hacer política desde que llegó. Y ya que hablamos del INE pues hablemos de lo que ocupó los titulares toda la semana, la famosa Reforma Electoral en la cual todo parece indicar ya hay un acuerdo de MORENA con el PRI y sinceramente el resto de partidos dicen que defenderán al INE, pero la realidad es que se están sirviendo con la cuchara grande porque mientras al pueblo le mienten diciendo que se quitarán los odiados pluris al pasar de 500 a 300 diputados y de 128 a 96 senadores, lo que no dicen es que todos los que quedan 300 y 96 respectivamente ahora serán pluris, ya que usted sólo votará por el partido y ellos decidirán quién lo representa.

Pero lo más patético de la semana fue que la mayor nota de la Reforma Electoral no fue que el señor Monreal dijera que MORENA sale afectado o los gritos de ayuda de Lorenzo Córdova, la nota fue que el INE hizo hace unos meses una encuesta en donde el resultado es que mucho de lo que se propone en la encuesta es apoyado por la mayoría de los mexicanos y el INE no publicó estos resultados. ¡Vaya! Qué barbaridad, el pueblo sabio quiere que le cuesten menos las elecciones, que se quiten plurinominales, que los partidos reciban menos dinero, pues claro que eso queremos todos, pero si la pregunta es queremos eso, pero con un gobierno autoritario que no tenga controles y a un costo donde sólo los partidos políticos tomen el control de todo, pues claro que no queremos eso. Si le preguntamos hoy a la gente si quiere que todas las casas sean gratis la respuesta mayoritaria será sí, pero eso todos sabemos que no es viable, nada es gratis, lo mismo pasa con dicha encuesta y su uso político. Y no señor presidente no toda encuesta que se manda a hacer tiene que ser publicada.

Ahora hay dos temas en la semana que si merecen ser atendidos el primero es muy grave y lo digo porque la percepción nacional es que el tema se atendió y se redujo cuando la realidad dice todo lo contrario, según PEMEX el huachicol creció en lo que va del año 194% más que el año pasado, se acuerda como sufrió el país la falta de gasolina por un mes al entrar el presidente porque se estaban tomando medidas, pues todo fue en vano, hoy los huachicoleros mandan y según un reporte del ejército es el Cártel Jalisco Nueva Generación quien más controla el tema. El otro tema que llama poderosamente la atención es el choque de cifras entre el INEGI y Hacienda ya que mientras el primero dice que fue un error que en el tercer trimestre sí crecimos un 1% en el PIB, y que la confianza del consumidor anda muy bien, Hacienda reporta que el IVA se cayó 7.1%, es decir el consumo se desplomó, eso sí anda tan optimista Hacienda que dice que cerraremos el año con un 2.4% de crecimiento.

Es cierto en la semana hubo datos alentadores, el peso está en su mejor nivel desde antes de la pandemia, el PIB turístico ya también recuperó sus niveles previos, según Hacienda la evasión de IVA se redujo ya en un 50% en el sexenio, ha aumentado la venta de autos por tres meses seguidos aunque ahí sí todavía no recuperamos los niveles previos, en septiembre repetimos como socios comerciales número 1 de Estados Unidos, y ya tenemos 21 millones 625 mil empleos formales más de un millón a los que había antes de la pandemia. Esos datos sin duda ayudan.

Pero también está ahí la realidad de lo declarado por Canadá que se dice preocupado por el clima de inversión en México. Que la gripe aviar ya está en 7 estados y con eso vendrá otro golpe económico y lo que es más grave los diputados tuvieron que aprobar una reforma que permite a Hacienda triangular activos para gastos, y la justificación cuál es, pues simple que no hay recaudación, pues quien los entiende no que sí.

Metiéndome a otras notas de justicia hay que decir que le dieron 20 años más al hermano del señor de los cielos y 36 años al JJ sicario de los Beltrán Leyva, que el señor Adán López dijo que el expresidente Calderón sí tiene una denuncia en La Haya, que en el Estado de México se detuvo a 4 policías que se dedicaban a extorsionar, que México y Estados Unidos sólo están decomisando el 0.7% de las armas que cruzan la frontera, según sus propios datos oficiales. Que la Ciudad de México tuvo tres casos de llamar la atención: la muerte de dos mujeres en casos relacionados con taxis, una balacera en el centro de la ciudad y un vídeo viralizado en redes sociales de un asaltante bastante descarado en la zona de Santa Fe, los tres le pegan al superhéroe de la ciudad, el ilustre señor Omar García Harfuch que de inmediato logró la detención del asaltante, pero los otros casos seguramente soñarán el sueño de los justos.

Hablando ahora de política el más mediático en la semana sin duda fue Monreal, quien además de su declaración por la Reforma Electoral también comentó que no es momento de hacer olas de rencor, y es tanto el amor que anda dando que Mancera lo mencionó como un posible candidato de la oposición a la presidencia de México. Sheinbaum anda muy calladita, pero aun así se mantiene arriba en todas las encuestas. Ebrard organizó reuniones con mujeres en plena CDMX para convencerlas que es mejor él, que una mujer. Una pelea que llamó la atención fue la de MC con el PRI por la Reforma Electoral, donde los primeros acusaron a los priistas de traicioneros y en respuesta Moreira les dijo que son intrascendentes. En notas de expresidentes, Carlos Salinas de Gortari ya es oficialmente español y el expresidente Peña Nieto dijo que no tiene nada que ocultar y con gusto explica cada parte de su patrimonio. En algo raro y no muy común, el Episcopado mexicano se metió a criticar la Reforma Electoral y pidió a los católicos defender las instituciones, habrá que ver si reacciona ante esto el presidente. En temas de MORENA, ya se incendió el tema de Coahuila donde ya se pre registraron el Senador Guadiana y el subsecretario de seguridad Ricardo Mejía, veremos que tanto se tiran ellos solitos.

Una nota que llama la atención es que AMLO anda organizando una reunión con los presidentes de izquierda sudamericanos: Lula, Petro, Boric y Fernández, será acaso que le está haciendo mucho ruido que los principales referentes de derecha del continente se reunirán 5 días antes en la CDMX, en el primer CPAC México, o es que anda preocupado porque todo el dinero de China anda inundando esos países sin que nos esté salpicando en la misma manera, es tal el monto de inversión del país asiático que ya superó a E.U en esa región.

Cierro la semana con una nota que de verdad me da mucha pena, y es que el alcalde de Badiraguato, Sinaloa anunció que construirá un museo del narco, como si todavía hicieran falta más acciones de reconocimiento a los delincuentes que tanto daño le han hecho a nuestro país.

Recuerde ¡Viva México!, la esperanza sigue viva.

Te puede interesar: ‘AL PRESIDENTE LE URGE ENEMIGO’