Prevén ampliar monto para compras directas

148
Prevén ampliar monto para compras directas
  • La Cámara de Diputados prevé aumentar los montos que las dependencias y entidades federales podrán asignar en cada contrato.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados prevé aumentar los montos que las dependencias y entidades federales podrán asignar en cada contrato entregado mediante adjudicación directa o invitación a cuando menos tres personas.

De acuerdo con el dictamen del presupuesto de egresos 2023 que votará hoy la Comisión de Presupuesto, el gasto para el próximo ejercicio fiscal prevé fortalecer las contrataciones que se realizan por mecanismos distintos a las licitaciones públicas.

El Anexo 9 del proyecto señala que cuando las dependencias federales tengan un presupuesto de 15 millones de pesos para compras, arrendamientos y servicios, podrán otorgar contratos de hasta 270 mil pesos vía adjudicación directa y de hasta un millón 980 mil pesos a través de invitación a cuando menos tres personas.

Estas cifras son superiores a los 228 mil y 780 mil pesos permitidos en el Presupuesto 2022, respectivamente.

Las previsiones de gasto indican que cuando los presupuestos autorizados sean de entre 15 y 30 millones de pesos, el monto máximo para cada adjudicación directa podrá ser se hasta 285 mil pesos y de dos millones 200 mil pesos cuando se trate de invitación a cuando menos tres personas.

En 2022, las cantidades fueron de entre 259 mil y un millón 123 mil pesos.

En los casos en las que las instituciones cuenten con recursos de entre 100 y 150 millones de pesos, las cifras permitidas serán de 390 mil pesos y tres millones 450 mil pesos. Para este ejercicio fiscal, fueron de entre 357 mil pesos y dos millones 153 mil pesos.

Cuando el monto total para adquisiciones, arrendamientos y servicios sea de entre 450 y 600 millones, las adjudicaciones directas podrán ser de hasta 530 mil pesos y las invitaciones a cuando menos tres personas de cinco millones 730 mil pesos, cifras superiores a los 503 mil pesos y los tres millones 344 mil pesos permitidos este año.

El anexo indica que para presupuestos de entre 750 y mil millones de pesos, la cifra máxima para contratos vía adjudicación directa será de 600 mil pesos y de siete millones 180 mil pesos para aquellos que se otorguen a través de la invitación a cuando menos tres personas.

Te puede interesar: Falla FGR al castigar transa en Segalmex

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.