Prevén resista México mejor posible recesión

186
Prevén resista México mejor posible recesión
  • México es, junto con Brasil, uno de los países mejor posicionados ante la recesión global que se espera para 2023.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México es, junto con Brasil, uno de los países mejor posicionados ante la recesión global que se espera para 2023, por su manejo de deuda y política monetaria frente a la alta inflación, consideró BNP Paribas.

“Un tema importante es la condición fiscal del País; mientras otras naciones estuvieron gastando mucho en los últimos tres años, cambiando la percepción e incluso tasas de crédito, México fue más conservador.

“La siguiente crisis tendrá que ver sobre cómo sostener la deuda y México en ese frente está muy bien posicionado”, mencionó Gustavo Arruda, economista en jefe para América Latina del banco.

Otro punto a favor del País es la política monetaria del Banco de México (Banxico), pues hizo lo que se esperaba de un banco central técnico, aseguró el especialista de BNP Paribas.

“Esto también ha dado una buena percepción a los inversionistas”, consideró.

Sin embargo, México también se verá afectado por la desaceleración económica global que se prevé, por lo que para el próximo año se estima un crecimiento de apenas 0.3 por ciento, expuso Arruda.

Incluso así, tendrá los mejores resultados en este aspecto, junto con Brasil, pues en Chile se prevé la mayor recesión de la región y Colombia tardará más que ningún otro país para recuperarse.

Para Brasil, el estimado es que crezca 0.5 por ciento en 2023, comentó.

Por otra parte, Arruda sostuvo que América Latina podrá beneficiarse del nearshoring, porque la guerra entre Rusia y Ucrania durará más de lo previsto -pudiera prolongarse dos años- y por el cierre de China como parte de su política de cero Covid-19.

“Entonces, ante los inversionistas, Latinoamérica se ve muy bien en comparación con los otros porque no ha habido este entorno tan difícil.

“No he visto problemas de inversionistas por percepción, no veo problemas de percepción para Latinoamérica”, expuso.

Para beneficiarse de la producción del nearshoring, será muy importante tener estabilidad y una percepción de que el País es fiscalmente sustentable, enfatizó.

Respecto a la inflación de la región, estimó que esta empezará a ceder, pero aclaró que lo hará de manera paulatina.

“Se desacelerará de manera muy suave, pero  también va a depender de cada país”, dijo.

Te puede interesar: Escasea diesel y se dispara su precio en EU

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.