Sube Irán represión y corta internet

585
Sube Irán represión y corta internet
  • El monitor de internet NetBlocks informó ayer una gran interrupción del servicio en Irán.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El monitor de internet NetBlocks informó ayer una gran interrupción del servicio en Irán, en medio de reportes de grupos de derechos de un aumento de la represión gubernamental contra las protestas en las regiones de población kurda.

Las manifestaciones en toda la nación, desencadenadas por la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini en septiembre bajo custodia de la Policía de la moral, han sido más intensas en las provincias occidentales, donde vive la mayoría de los 10 millones de kurdos de Irán.

NetBlocks, que hace un seguimiento de la conectividad en el mundo, tuiteó que el internet móvil estaba cortado para muchos usuarios en Irán en el contexto de una nueva ola de protestas y de informes sobre víctimas.

Varios videos compartidos ayer en las redes sociales mostraban a multitudes huyendo de las balas disparadas por las fuerzas de seguridad.

En imágenes de la ciudad de Javanrud, de población kurda, se observó a personas refugiándose detrás de un muro, atendiendo a un herido y tratando de recuperar el cuerpo de un manifestante muerto que yacía en la calle.

Hengaw, un grupo kurdo iraní de derechos, compartió un video en el que se ve cómo fuerzas de seguridad son enviadas a las ciudades kurdas de Mahabad y Bukan en docenas de camionetas, motos, coches de la Policía y un vehículo blindado ligero pintado de negro.

Activistas por los derechos humanos expresaron su temor de que Irán esté llevando a cabo un aumento de la represión.

“En las zonas residenciales de Mahabad hay muchos disparos”, escribió Hengaw en Twitter.

El grupo publicó videos de helicópteros sobrevolando Mahabad que, según dijo, transportaban miembros de la Guardia Revolucionaria para sofocar las protestas.

La organización Iran Human Rights (IHR), que también tiene sede en Noruega, publicó imágenes de la noche del sábado que mostraban disparos resonando en la ciudad.

Su director, Mahmood Amiry-Moghaddam, indicó que las autoridades cortaron la electricidad y que se escucharon tiros de ametralladora.

También publicó un audio en el que se oyen claramente gritos en medio de continuos disparos.

Los kurdos son una de las principales minorías no persas más importantes de Irán y suelen ser sunitas en un país predominantemente chiita.

La agencia de noticias iraní Tasnim acusó a “alborotadores” de “sembrar el terror” en Mahabad, incendiando casas pertenecientes a tropas y bloqueando las calles.

Afirmó que la mayoría de los autores fueron detenidos, sin que nadie muriera, y apuntó que la calma regresó a la ciudad.

Mahabad tiene una importancia particular para los kurdos, ya que es la principal ciudad de la efímera República de Mahabad, un estado kurdo no reconocido que surgió con apoyo soviético en 1946 tras la Segunda Guerra Mundial, pero que existió menos de un año antes de que Irán reafirmara su control.

Te puede interesar: Alerta OMS invierno mortal en Ucrania