Cierran gasolineras TotalEnergies por políticas de la 4T

359
Cierran gasolineras TotalEnergies por políticas de la 4T
  • Las políticas energéticas de la 4T orillaron a la firma internacional de TotalEnergies a salir del país en el sector de combustibles.
MANUEL ÁLVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Las políticas energéticas de la llamada 4T ya ahuyentaron a un inversionista internacional en el sector de combustibles.

La firma TotalEnergies México anunció ayer que saldrá del país en lo que a gasolinas se refiere, debido a las nuevas regulaciones federales en el sector.

Sus estaciones gasolineras operan en 16 estados del país, principalmente en el centro y sur, y junto con ellas cerrarán sus tiendas de autoservicio Bonjour.

Farid Benyahia, director RED TotalEnergies México, informó en un comunicado que la fecha límite para el cierre será el 29 de diciembre.

“El sector de gasolina ha sido fuertemente afectado por las nuevas regulaciones del Gobierno actual”, dijo.

“No se pudo seguir con el desarrollo del proyecto en México, (por) ello se toma la decisión de parar el suministro de combustible y, por ende, el área SHOP FOOD AND SERVICIES a la que pertenecen las tiendas Bonjour”.

El retiro es en el sector gasolinero, pues la petrolera francesa recibió de la Comisión Nacional de Hidrocarburos siete bloques de exploración en el Golfo de México.

El año pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) clausuró de manera temporal y sin motivo aparente diversas terminales de almacenamiento por las que se importan combustibles, principalmente gasolina y diésel.

Una de las terminales clausuradas fue la de Tuxpan, por donde se importan gasolinas a través de barcos de empresas como Total, Repsol y Marathon, que operan estaciones de servicio en el país.

Adicionalmente, en agosto pasado, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), señaló que la CRE tenía entre 100 y 150 proyectos detenidos de estaciones de servicio, en espera de algún permiso o actualización.

En lo que va del año se han otorgado menos de 200 permisos, cifra muy por debajo de los más de 600 que se otorgaban antes del inicio de la administración de AMLO.

Según la Onexpo, cada estación de servicio tiene un costo de unos 25 millones de pesos, que multiplicado por 150 que estaban pendientes de operación, la inversión detenida sería de unos 3 mil 750 millones de pesos.

Te puede interesar: Analizan eliminar tope a acero ruso

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.