Definirá la Sedena pago por demanda contra Tren Maya

976
Definirá la Sedena pago por demanda contra Tren Maya
  • Decidirá el monto a saldar a Grupo México. Afirma AMLO que consorcio ya aceptó la decisión del gobierno federa.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El monto del finiquito que el gobierno federal pagará a Grupo México por cancelación anticipada de un contrato en la construcción del Tren Maya será definido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que la empresa —propiedad de Germán Larrea— aceptó la decisión, tras la terminación anticipada del contrato para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, en Quintana Roo.

El mandatario federal explicó que los ingenieros militares emitirán un dictamen, en calidad de tercería, en virtud de que el gobierno y la empresa difieren sobre la cantidad de recursos que debe ser entregada.

“Ya se está buscando un acuerdo, es un asunto de finiquito que ellos tienen sus cuentas y nosotros tenemos otros datos. Ellos tienen sus argumentos, nosotros tenemos los nuestros, y ya se aceptó el que haya una tercería, que los ingenieros militares definan cuánto es lo que se les debe de pagar por lo que hicieron, el dictamen”.

– ¿Ya no hay conflicto legal?

“No, no, sí hay una denuncia, porque no sé qué sucedió, nos habían mandado a decir, porque yo les pedí que se llegara a un acuerdo, me respondieron de que no me preocupara, que aceptaban la propuesta que les hacíamos de que los ingenieros militares elaboraron un dictamen y de repente me entero por el pasquín del Reforma que ya nos había demandado Grupo México”.

“Entonces ahora le pregunté al secretario de Gobernación, porque él fue el que me dijo que no había ningún problema, que aceptaban, le digo: pues no es como te dijeron. Y ya volví a hablar, y no, que sí aceptan el acuerdo”, comentó.

Ante el cambio de trazo y condiciones originales de construcción del Tramo 5 del Tren Maya, Grupo México, la empresa que ganó el contrato para la obra, decidió terminar el acuerdo de forma anticipada.

El pasado 21 de noviembre, el tabasqueño acusó que el consorcio encabezado por Grupo México, incumplió con los trabajos, versión que fue rechazada por la compañía.

A pesar de que el presidente reconoció que se modificó la obra, cuestionó que la empresa haya demandado por terminación anticipada y por el finiquito con el que Fonatur pretendía terminar la relación con Grupo México.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo señaló que el 70 por ciento de ese tramo, de Cancún a Tulum, será elevado.

“En ese tramo, el 70% es una plataforma, una especie de viaducto, precisamente para no afectar ningún cenote, ningún río subterráneo, el tren va arriba, desde el principio lo planteamos, pero nos detuvieron”.

– ¿Todo el tramo va a ser aéreo?

“Sí, 70 por ciento es una plataforma, un viaducto de concreto para librar todos los ríos subterráneos, cenotes, sólo el 30 por ciento va a construirse o se está construyendo a ras de tierra, con terraplén, para que la gente lo sepa, que no se afecta en nada ríos subterráneos y cenotes”.