Falta cubrir 38% de la demanda de maíz

508
Falta cubrir 38% de la demanda de maíz
  • México cerrará con una producción de maíz cercana a las 27.3 millones de toneladas, solo el 38 por ciento de lo que el País requiere.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año, se estima que México cerrará con una producción de maíz cercana a las 27.3 millones de toneladas métricas, 38 por ciento de lo que se requiere para cubrir la demanda nacional.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Agricultura, con la producción nacional estimada para las cosechas de las dos temporadas del año agrícola, se atenderá casi al 62 por ciento de la demanda y se contará así con una disponibilidad de 44 millones de toneladas de maíz.

Víctor Villalobos, titular de la Sader, explicó en conferencia que, la demanda total del País será atendida con 16.6 millones de toneladas importadas, pese a crecer la producción local.

“Estamos calculando que va haber un incremento a esta producción de 27 millones, casi vamos a llegar a los 30 millones de toneladas aproximadamente”, detalló.

“Estamos anticipando un incremento de 2 millones de toneladas adicionales, en mucho gracias al programa de fertilizante y el aporte de ‘Sembrando vida'”.

La producción de este año también será menor en 27.5 toneladas registradas en 2021, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Juan Carlos Anaya, director general de Grupo consultor Mercados Agropecuarios (GCMA), explicó que la producción local de maíz ha crecido a ritmo moderado, ya que la demanda ha dado saltos exponenciales en especial en el sector pecuario, por lo que las importaciones siguen.

“La producción no va al ritmo de lo que el País requiere para el consumo”, sentenció el analista.

“Mientras siga una política asistencial de regalar fertilizante, producción para el bienestar y precios de garantía, eso no fomenta la productividad”.

Cabe recordar que la semana pasada, el Secretario Villalobos anunció que como parte de un programa piloto se entregará de forma gratuita fertilizante a productores comerciales de maíz en Sinaloa, con el objetivo de incrementar la producción nacional.

Para Anaya, incluso la estimación para el cierre de 2022 de la Sader será menor y se ubicará en 26.9 millones de toneladas.

Recordó que México producía 18.2 millones de toneladas en 1994, por lo que tomando de referencia la producción del año pasado, el crecimiento promedio sería de 47.9 por ciento, contra un aumento de 110 por ciento del consumo, en el mismo periodo.

“La producción aumentó 50 por ciento y las importaciones 546 por ciento en este periodo, porque el consumo se ha incrementado en una forma impresionante.

“Nuestro índice de autosuficiencia alimentaria es del 61 por ciento, mientras que en el año 1994 era del 87 por ciento”, acotó Anaya.

Te puede interesar: Anticipan inconstitucionalidad de cabotaje aéreo