Lanza UNAM curso ‘anticopia’ de tesis

408
Lanza UNAM curso 'anticopia' de tesis
  • La Facultad de Estudios Superiores Acatlán lanzó un curso para la detección “de coincidencias” en textos académicos.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la polémica por el plagio de tesis de la Ministra Yasmín Esquivel, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán lanzó un curso para la detección “de coincidencias” en textos académicos.

En redes sociales, la institución de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invitó a la comunidad académica a inscribirse en el curso “Introducción a la detección de coincidencias en textos académicos”.

La asignatura, que será presencial, será impartida por el maestro César Saavedra Alamillas, académico de la Biblioteca Central de la máxima casa de estudios.

Tendrá capacidad para dos grupos y consta de un total de tres horas que se completarán en dos días de capacitación.

Para más información e inscripciones se puso a disposición el correo consucid@acatlan.unam.mx

La nueva asignatura se presentó después de que la UNAM informó que convino con directores de sus diversos planteles que se revisaran las tesis profesionales y de grado con un software especializado para evitar plagios.

Ayer, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón determinó que la tesis de Esquivel para titularse como licenciada en Derecho es una “copia sustancial” de un documento presentado un año antes.

Detalló que llegó a la conclusión de que la tesis original era la presentada en 1986 -de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, graduado de la Facultad de Derecho-, luego de valorar los elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis.

Horas más tarde, la UNAM declinó invalidar el título de la Ministra y remitió la revisión a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Te puede interesar: Detienen a otros 2 implicados en homicidio de La Polar

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.