Dan a San Pedro certificación ambiental

607
Dan a San Pedro certificación ambiental
  • El Municipio de San Pedro obtuvo una certificación nivel oro como líder en diseño ambiental y energía.
PERLA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El Municipio de San Pedro obtuvo una certificación nivel oro como líder en diseño ambiental y energía, de parte del Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council).

De acuerdo con la Vicepresidenta del organismo, Hilari Varnadore, este municipio es el primero en Latinoamérica, en obtenerla.

“Creemos que mejores construcciones, comunidades y ciudades crean mejores vidas, la certificación es un reconocimiento el progreso que se está haciendo”, expresó.

El Consejo consideró, por ejemplo, la actualización del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, las rutas de reciclaje, la utilización del agua.

El Alcalde Miguel Treviño manifestó que algunas de las acciones para mejorar el medio ambiente no son aceptadas, en ocasiones, por el ciudadano.

“Cuando uno plantea frente a un público, en una campaña o en una sociedad de padres de familia, en la escuela o en una conferencia, ‘es que tenemos que trabajar por el medio ambiente, tenemos que trabajar por el calentamiento global’, todo mundo está de acuerdo, todo mundo aplaude, pero a la hora de hacer las cosas ahí se pone distinto.

“Cuando empezamos a hablar de temas de movilidad y decimos que eso implica que la prioridad es el transporte público, que la infraestructura es para el transporte público, para el peatón, para la bicicleta, que el cambio toma tiempo, que hay que construir infraestructura… entonces es cuando… ‘no eso no quiero”.

Adrián Sada, director general ejecutivo de Vitro, señaló que aún faltan acciones por emprender, como la de modernizar los códigos de construcción para hacerlos amigables con el medio ambiente y que permita que las edificaciones del futuro sean eficientes en el consumo de energía.

“Según un estudio de la ONU, el 37 por ciento de las emisiones de CO2, a nivel mundial, tiene relación con la generación de energía que es consumida en las casas y en las edificaciones; es enorme el área de impacto que podemos tener a través de estos códigos, de esta revisión de códigos”, manifestó.

El Municipio firmó un acuerdo con Vitro en el 2019 y Bioconstrucción Energía Alternativa y THREE Consultoría Medioambiental en donde se comprometían a emprender acciones para mejorar consumos de energía, agua, combatir la contaminación.

Te puede interesar: Se prevé crisis de agua en Nuevo León