Salen 20 mil al año de oportunidad en NL de tener una casa

548
Salen 20 mil al año de oportunidad en NL de tener una casa
  • Cada año, cerca de 20 mil personas salen de la posibilidad de acceder a una vivienda en Nuevo León.
DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Cada año, cerca de 20 mil personas salen de la posibilidad de acceder a una vivienda en Nuevo León.

La cifra es parte de los hallazgos de diagnóstico del Programa Especial de Vivienda acordado hoy, y del que deberán derivar acciones para revertir la falta de asequibilidad que afecta a personas derechohabientes a un crédito, y a quienes no tienen esa posibilidad.

Eugenio Montiel, director del Instituto de Vivienda en el Estado, dijo que de 2017 al 2022 el costo de la vivienda aumentó cerca de 57 por ciento, sacando de toda posibilidad a un amplio sector de la población, especialmente a quienes tienen ingresos de 1 a 5.8 UMAs.

“La falta de asequibilidad ya es presión”, dijo el funcionario estatal, durante la firma del Programa ante el Gobernador Samuel García y el director general de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

El funcionario federal dijo que el Instituto enviará una propuesta al Estado con tres estrategias para tratar de reducir el déficit de vivienda: un subsidio para trabajadores de menores ingresos, un plan de adquisición de reservas territoriales para población abierta sin derechohabiencia, y un plan de recuperación de viviendas abandonadas.

“Nuevo León cuenta ta con todo el apoyo del Infonavit para avanzar en tema de vivienda, y promover el ordenamiento territorial”, dijo Martínez Velázquez.

El Gobernador dijo que el tema de vivienda será prioritario en lo que resta del sexenio.

“Ya van muy encarrilados los planes de agua, movilidad, seguridad y salud”, dijo, “pero una de las amenazas es la falta de vivienda, hoy estamos a tiempo de revertirla”.

García planteó 10 acciones para fomentar la accesibilidad de la vivienda.

Confirmó la reducción a la mitad el impuesto por emisiones contaminantes a las pedreras, lo que los desarrolladores de vivienda señalan como causa de alzas en los materiales.

La fusión del Instituto de Vivienda con Fomerrey y un presupuesto de 100 millones de pesos para subsidios y adquisición de reservas territoriales.

Un plan fiscal de subsidio en trámites catastrales, buscar estrategias de adquisición de materiales a menores costos, y promover con los municipios excenciones en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.

Al Infonavit le planteó ampliar los plazos de sus créditos y analizar de manera estratégica qué fraccionamientos se pueden realizar.

En el caso de Fomerrey planteó desarrollar nueve polígonos, y a Agua y Drenaje dar facilidades para la expedición de factibilidades a nuevos desarrollos.

Te puede interesar: Renueva Samuel veto al poder del Congreso en el SAT NL