Critican polarización y falta de pluralidad

566
Critican polarización y falta de pluralidad
  • Un grupo de políticos, académicos y activistas, convocan al debate de nuevas propuestas para cambiar el rumbo de polarización del país.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de políticos, académicos y activistas, encabezados por los ex candidatos presidenciales, Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida, convocan al debate de nuevas propuestas para cambiar el rumbo del país, en un intercambio plural y de respeto.

En el documento “Un Punto de Partida”, que será dado a conocer el próximo lunes, los promotores reconocen que los problemas del País empezaron a gestarse y profundizarse hace años, pero que no han sido solucionados, sino agravados.

También alertan que el País no puede reinventarse cada sexenio y que se necesita un proyecto de largo plazo, con visión de futuro, incluyente y surgido de muchas voces.

“La polarización debe cesar. México sólo debe ser uno y plural. Convocamos al reencuentro en la pluralidad, reconociendo nuestros distintos puntos de vista, nuestros diferentes problemas y soluciones, y a enfrentar los problemas y desafíos en paz y concordia, con los mecanismos de la democracia.

“Queremos un México con esperanza y calidad de vida para todos. Es nuestro deber y tiempo. Te invitamos a una deliberación donde todos tengamos voz, cabida y futuro”, convocan los autores, entre otros, Francisco Narro, Diego Valadés, Clara Jusidman y Francisco Barnés de Castro.

Nunca se cita al Presidente Andrés Manuel López Obrador ni a Morena, pero se remarca que el País está dividido y la población está desengañada.

“Hoy falta gobernabilidad, tenemos un gobierno que no es responsable ni plural, que no ofrece certidumbre y sin autonomía ni independencia judicial total y con un Poder Legislativo en gran parte sometido y abyecto”, se indica.

Destacan que es conocido lo que hace falta: seguridad, paz y certidumbre, inversión, empleo formal y digno, salario remunerador, desarrollo, salud, nutrición, educación, servicios, bienes y apoyos en seguridad social, justicia, transparencia, rendición de cuentas, verdadero combate a la corrupción y a la impunidad. 

“Por sobre todo, compromiso con la verdad, la democracia y las condiciones de vida digna”, remarcan en el documento.

Sobre dicha iniciativa, la presidenta de la asociación Incide Social e integrante del grupo Nosotrxs, Clara Jusidman, señaló que se buscan propiciar diálogos, encuentros y la escucha sobre los problemas y “los dolores” que están viviendo los ciudadanos y las familias del País.

“El documento parte de reconocer la diversidad de situaciones que viven las personas mayores, las juventudes, la infancia, los pueblos originarios, las poblaciones de la diversidad sexual”, destacó.

Dijo que el documento propone en cada apartado algunas medidas a tomar como base para las discusiones a las que se van a convocar. 

“Su fin básico es ser un punto de partida para construir entre todos un México que responda a nuestras expectativas y posibilidades”, comentó.

ACOTAR AL PRESIDENTE

A lo largo de 50 páginas, se hace un diagnóstico de los problemas centrales y luego se dan líneas generales de soluciones por tema, a fin de iniciar el debate con un diagnóstico y un piso de propuestas.

En el tema de economía y el impacto de las mega obras del sexenio se hacen los diagnósticos más fuertes, por lo que se plantea acotar las facultades del Presidente en el rubro económico.

“La economía mexicana se derrumbó. Su caída se ahonda cada año. La inflación es la más alta en décadas. Este será un sexenio de crecimiento cero, lo terminaremos con un deterioro significativo en el PIB per cápita y con la peor distribución del ingreso de que se tenga memoria. 

“La macroeconomía ha podido sortear hasta el momento los problemas financieros y fiscales, pero a un alto costo, ya que, si bien se han elevado los salarios mínimos, este aumento peligra ante la inflación. Las finanzas públicas se verán cada vez más ajustadas, menciona el documento.

Asimismo, se alerta que la productividad social y económica del gasto público es “ridículamente baja” e, incluso, negativa. 

Por ejemplo, el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles sólo transporta al 1 por ciento de los pasajeros que utilizan el Benito Juárez de Ciudad de México. 

La refinería Dos Bocas va a costar más del doble del presupuesto original, 13 veces más que la de Deer Park, con la misma capacidad, y aún se desconoce cuánto producirá y a qué costo. 

Y el Tren Maya costará más de una vez y media adicional al presupuesto original, y los expertos estiman que no podrá cubrir ni siquiera sus gastos de operación durante varios años. 

También se señala la necesidad de elevar el crecimiento económico anual a 5 por ciento o más; llevar la inversión total a un mínimo del 28 por ciento del PIB; hacer evaluaciones de resultados del gasto público; corriente y de inversión. 

También elaborar un Programa Nacional de Infraestructura, con criterio y obras de beneficio a la población, ampliando la cobertura y calidad de los servicios públicos, así como  priorizar inversión y gasto en salud, educación y seguridad. 

“Revisar el sistema de salarios y el de pensiones. Dejar de utilizar recursos fiscales para subsidiar la ineficiencia de las empresas públicas, y, en lugar de ello, cuando así se justifique, utilizarlos para modernizar y eficientar sus operaciones.

“Dejar de subsidiar el precio de los combustibles. Generar un millón 200 mil empleos anuales. Brindar estímulos y seguridades a la inversión”.

Te puede interesar: Es INE el que pone en riesgo elecciones, señala AMLO