Vigilarán enseres en calles de CDMX

799
Vigilarán enseres en calles de CDMX
  • La Alcaldía Miguel Hidalgo dio a conocer que realizará supervisiones sobre los enseres que colocan restauranteros en la vía pública.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Alcaldía Miguel Hidalgo dio a conocer que realizará supervisiones sobre los enseres que colocan restauranteros en la vía pública, pues ahora las autoridades están facultadas para aplicar apercibimientos y sanciones económicas.

César Garrido, director de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la demarcación, explicó que se adicionaron reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México sobre la extensión que hacen los negocios hacia la vía pública.

Pues, recordó, eso no estaba fundamentado en una ley con el programa Ciudad al Aire Libre.

“¿Por qué nosotros ahora iniciamos con un poco de mayor presencia a supervisar que se cumplan estas disposiciones?, porque ahora sí son obligatorias.

“En el acuerdo de Ciudad al Aire libre, de la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum), pues era un acuerdo de carácter discrecional, que daba facilidades, pero no establecía propiamente ni derechos, ni obligaciones que se pudieran sancionar si se incumplían”, declaró Garrido a REFORMA.

Aunque aseguró que apostarán a la voluntad de los encargados de los negocios para que se apeguen a la ley, explicó que la semana pasada comenzaron con recorridos en los que los particulares tuvieron que remover algunos enseres.

En caso de que los restauranteros infrinjan la reglamentación, como lo es fijar estructuras a la vía pública, las autoridades podrán solicitar el retiro de los enseres o, incluso, los infractores pueden ser acreedores a una sanción económica que puede ir de los 15 mil 876 pesos a los 36 mil 309 pesos.

Garrido explicó que han recibido algunos reportes de abusos por parte de restauranteros. Recordó que los vecinos de Polanco son quienes más informan sobre incumplimientos de los negocios.

“(La práctica más recurrente de abusos) es el exceso de mesas y sillas en el exterior, eso es una realidad. Pueden colocar cuatro, cinco mesas, pues terminan colocando una más o dos más y terminan ajustando mucho sus espacios o extendiéndose hacia los costados del establecimiento.

“Hay establecimientos mercantiles ocupando prácticamente toda la Alcaldía, el arroyo vehicular y las banquetas, pero en Polanco, es donde hemos recibido el mayor número de quejas”, expresó el funcionario.

La Alcaldía recordó que los enseres no podrán estar sujetos o fijos a las banquetas, o en carriles de las avenidas. Además de que se debe respetar el paso peatonal, por lo menos, dos metros entre la instalación de los muebles y la circulación de los vehículos.

Te puede interesar: Un paseo en miniatura en CDMX