‘Abrir mochilas es insuficiente’

744
'Abrir mochilas es insuficiente'
  • Defensores de derechos humanos y autoridades coincidieron en que en la Ciudad urge un plan integral que vaya más allá de revisar mochilas.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En lugar de mantener el programa Mochila Segura y sólo cambiarle de nombre, defensores de derechos humanos y autoridades coincidieron en que en la Ciudad urge un plan integral que vaya más allá de revisar bolsas y útiles escolares y se enfoque en detectar problemas y amenazas en torno a los niños.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina presentó ayer un informe sobre seguridad escolar, en el que se asegura que hay evidencia de 20 países en los que se han aplicado inspecciones de pertenencias, sin que esto haya evitado hechos violentos.

“Algunos actores políticos lo que le dicen es: (…) ‘vamos a regular Mochila Segura, para que se instaure, ahora sí que, con todas las de la ley'”, dijo Nashieli Ramírez, presidenta de la CDH.

“Mochila Segura no es un programa efectivo, porque simplemente lo que está atendiendo es a proteger de la integridad física, pero hay otras cosas, como el acoso escolar y como la violencia entre pares y todo esto, que de todos modos se suceden”.

La ombdusperson señaló que se busca con diputados frenar el intento de volver a esos operativos, que ya no llevan el nombre original del programa, pero que en esencia son lo mismo.

En contraparte, aseguró que promoverán la construcción de un programa que atienda desde la alimentación, los cuidados y la salud emocional de los estudiantes, así como el desarrollo social y los antecedentes de violencia.

En escuelas primarias, secundarias y de nivel medio superior de México se han registrado 39 situaciones de riesgo en los últimos 20 años. Para Ramírez, estas no sólo son un indicativo de la relación entre estudiantes y maestros, sino de la comunidad.

“Estamos trabajando con el Congreso para que todo lo que tiene que ver con legislación de convivencia escolar tenga un enfoque de derechos (…) que lo vea de cuestión integral”, agregó.

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Fernando Carrera Castro, dijo que se necesita revertir el enfoque de vigilancia-castigo que en la actualidad prevalece en todas las sociedades.

Luis Ernesto Pedernera Reyna, miembro del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, explicó que propuestas como “mochila o aulas seguras” tienen una visión sesgada de la problemática de la violencia y, por lo tanto, su respuesta está centrada en una mirada de seguridad policial.

Te puede interesar: Vigilarán enseres en calles de CDMX