Aplica doble vara Estado a facturera

614
Aplica doble vara Estado a facturera
  • Al menos dos de las empresas que TICSA utiliza como proveedoras están relacionadas con Etog Servicios, compañía “sospechosa” por incumplimiento de contratos.
JUAN FRANCISCO BETANCOURT GALINDO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Al menos dos de las empresas que Thousand International Companies (TICSA) utiliza como proveedoras están relacionadas con Etog Servicios, compañía “sospechosa” señalada por la propia Administración del Gobernador Samuel García en una denuncia penal contra el panista Carlos de la Fuente.

Sin embargo, pese a esta coincidencia, el Gobierno del emecista mide diferente a TICSA, que está incumpliendo un megacontrato para adquirir 800 camiones urbanos para el Estado, y al coordinador del PAN en el Congreso local.

Luego de que EL NORTE reveló ayer los nexos de TICSA con estas empresas “fantasma”, García sostuvo anoche que su Gobierno no tiene capacidad para revisar los vínculos de sus proveedores, lo que sí hizo con el Diputado albiazul.

“Lo que al Gobierno le alcanza a revisar es al proveedor”, dijo García tras un evento en la Nave Lewis, “no tenemos capacidad, ni privados ni públicos, en llegar hasta los gastos de empresas”.

Al menos dos de las firmas que TICSA utiliza como proveedoras están ligadas con Etog, de acuerdo con información consultada en el verificador de comprobantes fiscales del SAT.

Estas empresas son Sistemas Bosnol y Proyectos y Construcciones Avlin, que facturaron 29.2 millones de pesos a TICSA tan sólo en el 2022.

EL NORTE publicó ayer que TICSA, al que el Gobierno de García le dio el contrato por 3 mil 936 millones de pesos para traer los 800 camiones, usa como proveedoras a factureras, que estarían recibiendo parte de esos recursos públicos.

Entre ellas están Bosnol y Avlin, vinculadas por medio de sus socios y apoderados con una amplia red de estas presuntas empresas “fantasma” y de facturadoras de operaciones simuladas (EFOS) boletinadas por el SAT.

En esta maraña está Etog, que fue expuesta en noviembre del 2021 por EL NORTE.

También fue exhibida por la Tesorería del Estado durante el anterior sexenio de Jaime Rodríguez, que le requirió por estrados electrónicos el pago del ISN al no poder localizarla.

El pasado 6 de junio se publicó que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) y la SAT del Estado investigaban a De la Fuente por acumular propiedades.

Una semana después, el día 13, el Gobierno de García denunció penalmente a De la Fuente y señaló que una empresa en la que el panista participó como comisario tuvo vínculos comerciales con Etog por 177 mil 428 pesos en el 2018.

“(Etog Servicios) reviste características comunes de las empresas que facturan operaciones simuladas conocidas como EFOS, fundamentalmente porque la referida sociedad Etog Servicios celebra operaciones con empresas en el listado definitivo del 69-B del Código Fiscal de la Federación”, estableció el Gobierno en la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción estatal.

Información disponible en el Registro Público de Comercio indica que esta compañía tenía como Administrador único a Édgar Jovanny Torres.

Esta persona figura en numerosas empresas de la misma red, entre ellas, Edificaciones Efna, Sistemas Tecnológicos Britec, Consultores Birn, Murl Comercializadora, Desarrolladores y Planificadora Duliko, Comercializadora Nomin, Maximizadora de Recursos Estratégicos RC y Materiales para la Construcción Woodbrick, todas declaradas como EFOS.

Además, Torres participa o ha participado en otras compañías “sospechosas”, como Comercializadora Efna y Recursos Humanos ESTN, en las que también figura Víctor Serrato, socio de Sistemas Bosnol, proveedora de TICSA.

Por medio de otras compañías de la misma red, Serrato se vincula con personajes como Alfredo Rubio y Enrique de Anda, integrantes de Avlin, otra de las proveedoras de TICSA.

Te puede interesar: Analizan juicio contra Samuel en Nuevo León