‘Despejan’ policías calles a informales en Coyoacán

697
'Despejan' policías calles a informales en Coyoacán
  • El comercio ambulante en el Centro de Coyoacán ha proliferado con el cierre de avenidas que realiza la Alcaldía cada fin de semana.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El comercio ambulante en el Centro de Coyoacán ha proliferado con el cierre de avenidas que realiza la Alcaldía cada fin de semana.

Para bloquear la circulación vehicular, el Gobierno de la demarcación coloca patrullas en intersecciones del primer cuadro.

Esto provoca que los carriles sean usados como pasos peatonales, lo que es aprovechado por decenas de vendedores ambulantes con todo tipo de mercancía.

Hasta 100 pueden llegar a colocarse gracias al cerco, que aumenta las ventas a los informales, pero colapsa la movilidad para residentes, además de que incrementa el ruido.

El vecino Gilberto Kapellman lo padece. Ha vivido desde hace 35 años sobre Presidente Carranza, pero hace poco decidió poner en venta su casa. La calidad de vida, asegura, se ha deteriorado en los últimos años.

“No puedo salir a caminar, no hay seguridad, he sido golpeado en la calle por gente que viene de visita, porque hay muchísimo ruido, porque hay mucha contaminación, porque los fines de semana que estamos supuestamente descansando, no podemos.

“La Alcaldía les da servicios (a los vendedores ambulantes), como cerrarles el tránsito, permitirles ocupar las calles, las banquetas, los parques, permitirles que ocupen cualquier lugar”, lamenta.

El fin de semana pasado, en el cruce de Ignacio Allende y Cuauhtémoc, una vendedora de esquites tenía instalado su puesto sobre un carril de la avenida, justo frente a un policía que tiene encomendado vigilar la zona.

Aunque aseguraba que su patrona es quien conoce los acuerdos con los líderes, dijo saber que cada espacio para vender en las calles del Centro de Coyoacán tienen un precio.

“Te tienes que comunicar con un líder, aquí hay líderes, aquí cobran por el espacio”, comentó.

-¿Es caro?, -se le preguntó.

-Depende el lugar que abarques y lo que vendas -contestó.

En el Jardín Hidalgo, una mujer vendía pulseras y collares que mostraba en un armazón.  Al tiempo que daba precios de sus productos, mediante un radio estaba en comunicación permanente con otra persona que le alertaba si era necesario que se retirara.

Además, los visitantes que llegan en automóvil deben pagar a franeleros.

El 20 de enero, la Alcaldía dio a conocer que realizó un operativo en el Centro de Coyoacán para liberar vialidades, mediante el cual remitió a franeleros por hacer cobros ilegales y en el que aplicó infracciones a automóviles mal estacionados.

Te puede interesar: ‘Abrir mochilas es insuficiente’