- Estados Unidos prevé reforzar la verificación de los datos de los pasajeros de cada vuelo hacia y desde ese país.
OMAR GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos prevé reforzar la verificación de los datos de los pasajeros de cada vuelo hacia y desde ese país.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó este jueves en un comunicado que publicó un Aviso de Propuesta de Reglamentación (NPRM) para requerir a las líneas aéreas comerciales que se incorporen al Programa de Validación de Documentos (DocVal) de pasajeros, medida que antes era voluntaria.
La CBP informó que ya publicó un Aviso de Propuesta de Reglamentación (NPRM) para que se sujeten al programa.
- Enfilan freno legal al maíz transgénico
- Resalta Sheinbaum ingresos tributarios; rechaza reforma fiscal
- Investigan a jueza por abusos contra trabajadores
Mediante el programa, explicó la CBP, se verificarán automáticamente los datos del manifiesto de pasajeros enviado por la aerolínea para garantizar que sean precisos.
Se revisará además que el documento para viajar de cada pasajero sea válido, antes de responder al transportista para el procesamiento de la tarjeta de embarque.
Con la medida, indicó la CBP, se fortalecerá la seguridad de los viajes aéreos internacionales al ampliar los requisitos de datos avanzados para los viajeros en vuelos comerciales hacia y desde EU.
“Esta propuesta permitirá que la CBP identifique amenazas en el proceso, impidiendo que viajeros con documentos no válidos reciban una tarjeta de embarque. Esto mejorará la seguridad para el público viajero y agilizará los viajes internacionales”, apuntó.
Explicó que el programa DocVal opera actualmente de forma voluntaria y sostuvo que ha contribuido a la eficiencia de las aerolíneas al validar los documentos del viajero durante el proceso de check-in.
“Las aerolíneas comenzaron a proporcionar información de números telefónicos y cuentas de correo electrónico de los pasajeros a la CBP a través del APIS de forma voluntaria en diciembre de 2020. Ahora hay 80 aerolíneas que participan en el programa y más de 200 mil viajeros por día”, detalló.
El Aviso explica que la CBP usa actualmente el APIS para comparar la información de los pasajeros enviada por las aerolíneas con varias bases de datos policiales y la lista de vigilancia de terroristas.
“Para mejorar aún más los procesos de investigación de antecedentes con respecto a los datos del APIS y mejorar la comunicación con las compañías aéreas, la CBP propone modificar sus regulaciones para exigir que se aseguren de que sus sistemas sean capaces de aceptar instrucciones de validación de documentos del sistema de CBP”, apunta.