‘Asalta’ Zapata a Casa Lamm

1017
asalta-zapata-a-casa-lamm
  • La muestra llevar por título Orígenes y puede visitarse en Álvaro Obregón 99, en la Colonia Roma de la Ciudad de México.
ÓSCAR RAÚL CID DE LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Emiliano Zapata vive en la obra de otro Emiliano: Emiliano Gironella Parra.

Como símbolo, la imagen del caudillo ha cabalgado como estandarte de los que luchan por la tierra y la justicia social, según se recuerda en la exposición que el artista exhibe en Casa Lamm en el marco de la Semana del Arte.

“Gironella Parra nos propone una exposición sobre el origen y la razón de Emiliano Zapata que nos lleva a una nueva lectura de los orígenes del zapatismo, con un lenguaje contemporáneo a través de técnicas mixtas, invitando a las nuevas generaciones en esta revisión de la historia”, señala sobre la muestra la Fundación Parra Gironella.

La muestra, por ello, lleva por título Orígenes.

“La raíz de Zapata está depositada en la profundidad de los pueblos indígenas, que a través del sistema comunal vivían de cultivar la tierra, y al ser despojados de ella los pueblos sureños iniciaron una lucha de la cual surge ‘Miliano’, como era llamado por sus amigos más cercanos”.

En los óleos expuestos, con toques de collage, el caudillo es representado por Gironella Parra en múltiples contextos, ya sea crucificado o “encabronado”, o bien sentado en la silla presidencial, o incluso como caballero águila o en representaciones de niño.

Otra pieza anuncia su retorno para ejercer, finalmente, la justicia social nunca alcanzada a plenitud: El regreso de Zapata.

La muestra puede visitarse en Álvaro Obregón 99, en la Colonia Roma.

Te puede interesar: Involucran a Arnold Schwarzenegger en accidente de tránsito