Abruman alimentos más caros

650
Abruman alimentos más caros
  • Al cierre de 2022, México acumuló 2 años seguidos con la inflación más alta en las últimas dos décadas para los alimentos.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de 2022, México acumuló 2 años seguidos con la inflación más alta en las últimas dos décadas para los alimentos.

Y en la primera quincena de enero de 2023 los precios no han dado tregua, pues este rubro registra una tasa anual de 12.97 por ciento, en medio de una inflación general que se ubica en 7.94 por ciento anual.

Sin embargo, productos como leche, huevo, pan y cereales registran incrementos superiores, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación sobre los alimentos ha hecho que los hogares de menos recursos usen su presupuesto para salud o educación en la compra de alimentos, lo que contribuye al aumento de la brecha social, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Imco, explicó que, aunque la inflación se haya moderado a comienzo del año y el salario mínimo haya aumentado, no se logra compensar el impacto ya generado por alimentos más caros.

“La inflación en los alimentos afecta mucho más a los hogares de bajos recursos, porque los alimentos no se pueden dejar de comprar, se puede dejar de comprar vehículos, dejar de pagar educación, pero alimentos es algo que todos necesitamos.

N-GRAFICO-ALIMENTOS-CAROS

“Las familias de bajos recursos tienen que dedicar la mitad de todo su gasto a alimentos y bebidas, en contraste, el 10 por ciento de los hogares con mayores ingresos del país sólo ocupan 28 por ciento de su gasto en alimentos”, dijo.

La especialista del Imco explicó que si bien aún no se conoce cómo se modificó la canasta de consumo a partir de la pandemia, el aumento de los precios alimenticios se concentró en productos básicos, mientras que otros no tan necesarios tuvieron inflaciones moderadas.

“Hay casos como la leche de soya, en donde la inflación fue menor que la general, también el chile poblano o el aguacate, donde la inflación anual en diciembre incluso fue negativa, (pero) son cosas en las que no necesariamente se gasta cuando uno nada más tiene para la canasta básica”, detalló.

Te puede interesar: Tendrá tarjeta de crédito la comunidad LGBTQ+