- Tuvo que intervenir el Poder Judicial de la Federación para enmendar fallas de jueces de Distrito en Quintana Roo.
MARCO ANTONIO BARRERA
CANCÚN, Q. ROO.- Magistrados del Poder Judicial Federal enmendaron la plana a jueces de Distrito en Quintana Roo, al detectar fallas jurídicas en resoluciones contrarias a los quejosos que las solicitaron.
Los tres tribunales revisores de la entidad analizaron juicios de amparos o fallos de penales, civiles o penales locales, pero que al detectar inconsistencias de los procedimientos o una mala interpretación de la Ley procedieron a cambiar el sentido de las sentencias.
Este tipo de intervenciones impide una sesgada aplicación de la justicia, pero también atender la inconformidad de personas quejosas frente a sentencias que les fueron desfavorables, y que tan sólo la semana pasada sumaron al menos 18 casos a los que se modificó el sentido del manto protector federal.
El tribunal de alzada que más cambios atendió fue el Primer Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito con siete casos, el Tercero con 6 y el Segundo con cinco en el mismo lapso.
- Profepa relanza lucha contra la tala ilegal
- Impulsarán 20 reformas en 2025
- Exigen partidos detalles del presupuesto para elección judicial
Entre los asuntos conocidos por el Primer Tribunal hubo amparos directos, amparos en revisión y quejas, como en el que dio la razón jurídica a Ana Alcocer contra un fallo protector incumplido de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Chetumal, según el juicio de garantías 55/2021.
Otro quejoso identificado como Michael Venditto logró que en el amparo 265/2022 se cancelara una sentencia en su contra y se repusiera el procedimiento emanado originalmente de un litigio que enfrenta en la Sexta Sala Especializada en Materia Civil y Mercantil del Tribunal Superior de Justicia estatal.
Igual pasó con Laura Olivia Delgado que con la revisión 496/2021 logró cambiar el sentido de una sentencia del Juzgado Primero Mercantil de Primera Instancia en Cancún, mientras que a Marta Rojo se le concedió fundada la queja 399/2022 contra una sentencia del Juzgado Primero de Distrito del estado.
En el Tercer Tribunal Colegiado, Arturo Israel Córdova promovió un amparo en revisión contra un fallo que le fue contrario en la Séptima Sala Especializada en Materia Familiar y Materia Familiar oral del Tribunal de Justicia de Quintana Roo, del cual se revocó la sentencia y se ordenó reponer el procedimiento en el amparo 527/2020 del Juzgado Primero de Distrito, como también sucedió a Emperatriz Cruz en el caso 29/2022 del Juzgado Séptimo de Distrito.
Las modificaciones de los fallos alcanzaron también a los asuntos penales, como con Enrique de la Cruz que con el amparo en revisión 233/2021 pudo no sólo cambiar el sentido sino reponer el procedimiento del Juez de Control de Primera Instancia de Chetumal, ante una sentencia decretada por el Juzgado Tercero de Distrito.
Hubo otros casos atendidos, como el amparo en revisión 378/2021 que emplazó a jueces a modificar una sentencia adversa que recibió Juan Herrera contra actos del Tesorero Municipal de Benito Juárez.
Entre los asuntos radicados en el Segundo Colegiado sobresale el incumplimiento de una sentencia del incidente de inejecución 16/2022 encabezado por Margarita Cerino, del cual se ordenó el cumplimiento del laudo emitido por el Juez Sexto de Distrito en un litigio donde se demanda a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de Quintana Roo.
Lo mismo pasó a Humberto Gómez en el amparo en revisión 15/2021, quien logró revocar una sentencia en su contra del Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa contra actos del coordinador general de Sustanciación y Resoluciones de la Contraloría del estado.
Hubo también inconformidades modificadas, como la que logró Mario de la Garza (41/2022) contra la Presidente Municipal de Cozumel, y la de José Fernández (42/2022) ante una resolución del Juez Quinto de Distrito, que avaló un fallo del juez Segundo Civil de Primera Instancia de Cancún.