Promueve Mara Lezama riqueza cultural del estado en Punto México

1665
promueve-mara-lezama-riqueza-cultural-del-estado-en-punto-mexico
  • El gobierno del estado que encabeza Mara Lezama Espinosa promueve la riqueza cultural de la entidad en Punto México.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la exposición “Muestra Artesanal y Productos Hechos en Quintana Roo”, el gobierno del estado que encabeza Mara Lezama Espinosa promueve la riqueza cultural de la entidad en Punto México.

“Lo hecho en Quintana Roo está bien hecho”, destacó la mandataria estatal al inaugurar junto con el secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, esta exposición en la que destacan la riqueza cultural, artesanal, gastronómica y turística del estado.

“Estamos exhibiendo talento que trasciende por su impacto cultural, pues son piezas que preservan las tradiciones mayas y proyectan la identidad del estado”, expresó Lezama Espinosa al recorrer la muestra que se encuentra en la sala de exposiciones Punto México de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), hasta el 28 de febrero próximo.

“Hoy más que nunca, aquí en Punto México, refrendamos el compromiso de promover lo que hacen nuestras mujeres. Con bordados que es patrimonio cultural. Los invitamos a que vengan a visitar esta muestra hecha por manos de nuestra artesanas y artesanos”, agregó.

Del universo de artesanías quintanarroenses, el 80 por ciento lo desarrollan “las manos mágicas de mujeres”, dijo la titular del Ejecutivo quintanarroense.

“El Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo también es llevar a los protagonistas verdaderos, a los artesanos que son la verdadera riqueza del estado y los que siempre deben estar al frente y presentes ante los ojos del mundo”.

Precisó que en la asignatura de género su gobierno impulsa el fortalecimiento económico de las mujeres, porque deben gozar de libertad de acción económica, la posibilidad de ser independientes, conducir su negocio y participar activamente en el bienestar y prosperidad de su familia.

Mara Lezama explicó que a las mujeres artesanas, cuyos productos son de inigualable belleza como los que se exhiben en Punto México, se les brindan apoyos que van desde la capacitación hasta el financiamiento y comercialización.

En el marco de esta muestra artesanal participan 23 productores con el distintivo Hecho en Quintana Roo y beneficia a artesanos de Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Othón P. Blanco.

Por su parte, el titular de Turismo a nivel federal, Miguel Torruco Marqués, resaltó que Quintana Roo es una entidad federativa que lo tiene todo.

“Tal es su importancia que Playacar, Akumal, Cancún y Playa del Carmen están entre los siete destinos turísticos del país con mayor ocupación hotelera, por encima del 70%; el aeropuerto de Cancún recibe a más visitantes internacionales que cualquier otra plaza turística nacional; y Cozumel y Mahahual lideran el listado de puertos en costas mexicanas con mayor número de arribo de cruceros”, destacó.