Arranca Promeza dentro de Quintana Roo

947
arranca-promeza-dentro-de-quintana-roo
  • Autoridades del INAH, la Sedena y el Fonatur dieron inicio a los trabajos de campo del Promeza en 6 de los 10 sitios patrimoniales de Q. Roo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dieron inicio a los trabajos de campo del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en seis de los 10 sitios patrimoniales de Quintana Roo que están contemplados dentro del proyecto prioritario Tren Maya.

Por indicaciones del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el titular del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, participó en una visita conjunta en la Zona Arqueológica El Meco, ubicada en este municipio, para dar el arranque en los seis sitios que se trabajarán de la mano con los miembros de la Sedena.

Apuntó que la prospección arqueológica, que permite identificar cuáles son los vestigios que serán conservados y recuperados, ha concluido en la totalidad de este tramo, por lo que, ahora, se reporta 50 por ciento de avance en las acciones de excavación de los elementos ya identificados.

El titular del INAH dijo que de la mano del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en el Tramo 5 Sur se atienden las zonas arqueológicas de Tulum, Muyil, Cobá y Xelhá, con acciones de investigación, conservación arquitectónica y optimización de sus servicios, este último aspecto con cambio de señalética o la reconstrucción de sus andadores, estacionamientos y áreas de taquilla, por citar algunas acciones.

En Tulum, una de las tres zonas arqueológicas más visitadas del país, en paralelo con Teotihuacan y Chichén Itzá, se llevan a cabo obras encaminadas a la renovación de la Sala de Interpretación del sitio, el mejoramiento de los senderos y descansos para visitantes, así como la atención de las techumbres de los monumentos prehispánicos, añadió.

Dentro de este mismo sitio maya, adelantó que, a través del Promeza, se contempla la apertura de dos nuevos senderos hacia los conjuntos denominados Nauyacas y Cresterías, los cuales mejorarán la experiencia de las y los turistas, al tiempo que se despresurizarán las cargas de visita en el área nuclear del asentamiento.

En los próximos días continuarán las reuniones de trabajo en los sitios Oxtankah, Chacchoben, Kohunlich, Dzibanché-Kinichná e Ichkabal, en las que estarán representantes de las mesas especializadas en diversas obras de mejoramiento.

Cabe destacar que en cada uno de los seis sitios operan equipos técnicos de las tres instituciones para dar seguimiento a la hoja de ruta y cumplir con las metas y fechas de conclusión de las obras.

Te puede interesar: ‘Arrebata’ Tren Maya empleados a hoteles