Continúan recorridos respecto al Promeza

426
continuan-recorridos-respecto-al-promeza
  • Autoridades federales que participan en las labores del Promeza continuaron con los recorridos por las zonas arqueológicas del sur Q. Roo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Autoridades federales que participan en las labores del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) continuaron con los recorridos conjuntos por las zonas arqueológicas del sur de Quintana Roo contempladas para atenderse en el marco del Tren Maya.

Las zonas visitadas fueron Oxtankah y Chacchoben, donde un equipo interdisciplinario de especialistas y técnicos evaluaron y consolidaron los proyectos de obras, incluida la rehabilitación y construcción de infraestructura eléctrica, señalética, pórticos, áreas de acceso y descanso, sanitarios, taquillas, librerías, plantas de tratamiento, senderos, techumbre de monumentos y estacionamientos, entre otros.

Con esto, se suman a las zonas arqueológicas de Tulum, Muyil, Cobá, El Meco y Xelhá, las cuales fueron recorridas y evaluadas en días pasados, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y que también forman parte de las zonas arqueológicas que se estarán interviniendo, para dar una experiencia cultural y de esparcimiento significativa, con seguridad, para las personas de todas las edades.

En Quintana Roo, el plan de trabajo actualmente está enfocado en seis sitios arqueológicos que serán intervenidos de la mano con los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y para lo cual falta solamente recorrer las zonas de Kohunlich, Dzibanché-Kinichná e IchKabal.

De las zonas arqueológicas visitadas en estas jornadas, cabe destacar que Oxtankah es la más cercana a la capital, Chetumal, mientras que Chacchoben es el sitio de más reciente apertura al público, ubicado a una hora de Mahahual.

Finalmente, el INAH recordó que a través del Promeza, se atenderá un total de diez zonas arqueológicas quintanarroenses, mismas que recibirán una inversión de mil millones de pesos, como parte del proyecto prioritario del Tren Maya.

Te puede interesar: Inicia Bomberos tercer curso de entrenamiento canino