- Es primordial la detección temprana de cáncer. Desde la Amanc urgen a padres de familia estar atentos a los síntomas.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La palabra cáncer no es sinónimo de muerte, sino de sobrevivencia si se detecta a tiempo, consideró Paulina Castillo, fundadora y presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Quintana Roo.
Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, una fecha en la que se busca generar conciencia y difundir los síntomas para que, en caso de sospecha, los padres de familia se acerquen a los especialistas e iniciar con el tratamiento si resulta que el menor padece esta enfermedad.
“Hacerles saber que esta enfermedad existe, que es la segunda causa de muerte en los niños, es una enfermedad cara y costosa, y es una lucha que tenemos que convertir en supervivencia. El tema de todos los síntomas (detectarlos) a tiempo nos puede hacer una gran diferencia”.
- Aprueba INE mapa de elección judicial
- Exhibe Sheinbaum corruptelas en el INAI
- Se prenden los ánimos en la arena legislativa
En esta asociación uno de los objetivos es lograr que los menores lleguen a tiempo a detección y reciban el tratamiento mucho menos agresivo, y que tengan éxito en el combate a esta enfermedad y que el cáncer se vuelva sinónimo de lucha por la vida.
Desde el 2019 hasta la fecha, 18 pequeños han tocado la campana, es decir, su el tratamiento resultó positivo y fueron dados de alta, de los cuales, cuatro fueron al inicio de este año, aunado a que actualmente en Amanc Quintana Roo tienen registrados a 99 menores, sin embargo, la cifra puede aumentar hasta 138, ya que dan atenciones de manera indirecta.
Es decir, si bien no tienen un expediente abierto, los menores reciben el apoyo para que asistan a sus consultas en Chetumal o en Mérida, por ello insistió en la importancia de que los padres estén atentos si detectan palidez, fatiga, pérdida de peso, fiebre, dolor de cabeza, puntos rojos, crecimiento del abdomen, dolor de huesos, bolitas, moretones, vómito.
“El cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo, haríamos una diferencia si nos ayudan a detectar estos síntomas y por ello llegar oportunamente al médico, y esto signifique oportunidad de vida para el niño, tenemos casos que han salido adelante, muchos niños que han tocado la campana”.
Abundó que el tratamiento consta de dos años y medio, además aquellos menores que ya han tocado la campana se les da un seguimiento, por ello confía que aumente la cantidad de pequeños que vencen esta enfermedad.
Paulina Castillo indicó que este día llevarán a cabo diversas actividades, como repartir listones dorados, pláticas para una detección oportuna, así como una firma de convenio con el Sistema DIF estatal y tres asociaciones en Chetumal a fin de levantar un registro de donación de células madre, que es un método para salvar vidas.
Te puede interesar: Otorga la SEQ dos días de asueto a escuelas por Carnaval