- Se realizó la presentación de la estrategia a realizar en la mitigación del sargazo, que busca mantener un trabajo conjunto entre los 3 órdenes de gobierno
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, sostuvo una reunión con el coordinador de la Estrategia de Atención al Sargazo, José Ángel Pérez Pérez, y el jefe de la Oficina de la gobernadora, Artemio Santos Santos, entre otras autoridades, para trabajar de manera coordinada en la contención y atención del recale de sargazo durante la temporada 2023.
Para ello, se realizó la presentación de la estrategia a realizar en la mitigación del sargazo, que busca mantener un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, a fin de conservar en óptimas condiciones los arenales de Cancún, y preservar la belleza natural del destino, así como su importancia a nivel nacional e internacional.
En este sentido, cabe recordar que durante 2022 se realizó el retiro de 10 mil 771.45 metros cúbicos de la macroalga, que representan 7 mil 540.02 toneladas acopiadas en los arenales cancunenses, gracias al trabajo diario que realizan las Direcciones de Servicios Públicos y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
- Avala Tribuna la geografía electoral de elección judicial
- Inauguración de trenes será por tramos
- Aumenta México aranceles para proteger la industria textil
Asimismo, para atender el recale masivo en la temporada 2023 se contará con siete barredoras 600 HD, tres tractores, tres remolques, dos bandas transportadoras de sargazo, tres retroexcavadoras, ocho volquetes; así como 200 colaboradores para el trabajo diario de la remoción del sargazo.
También se cuenta con cuatro puntos de acopio de sargazo en arenales para posteriormente trasladarlo al sitio de disposición final en las playas Del Niño, Las Perlas, Delfines y Coral; y se cuenta con un convenio de colaboración con una empresa de iniciativa privada, para la recepción del sargazo extraído, sin costo para el gobierno municipal.
Finalmente, Peralta de la Peña destacó que Cancún es reconocido a nivel internacional como el sitio con más distintivos Blue Flag, de los cuales 10 certificados han sido otorgados a playas y 31 a Embarcaciones de Turismo Sostenible, por tal motivo el gobierno municipal, redobla esfuerzos para seguir manteniendo las playas y arenales libres de la macroalga.
Te puede interesar: Crece en el Caribe Mexicano compañía de transporte