Registra Quintana Roo menos desigualdad

1246
registra-quintana-roo-menos-desigualdad
  • En Cancún y Playa del Carmen la gente cuenta con un mejor nivel de vida. Ningún municipio tiene pobreza extrema: estudio de ONU.
FELIPE VILLA

CHETUMAL, Q. ROO.- Uno de los estados con menor desigualdad en el país es Quintana Roo. Y aunque las diferencias entre sus 11 municipios son moderadas, es claro que en las demarcaciones Benito Juárez y Solidaridad las personas cuentan con un mejor nivel de vida.

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revela que en la entidad no hay municipios en pobreza extrema, pero tampoco con altos niveles de riqueza.

De acuerdo con el “Informe de Desarrollo Humano Municipal. Una década de transformaciones Locales en México”, liberado el viernes pasado, ningún municipio quintanarroense alcanza el nivel “muy alto” en el Índice de Desarrollo Humano.

Benito Juárez y Solidaridad son los que cuentan con el puntaje más elevado, empatados con 0.780. Enseguida se encuentran Othón P. Blanco (0.779), Cozumel (0.775) e Isla Mujeres (0.738). En contraste, los últimos lugares son para José María Morelos (0.679) y Felipe Carrillo Puerto (0.687), con un nivel “medio”.

En la entidad no se encontraron los niveles “bajo” ni “muy alto” en términos globales del Índice.

En su estudio, el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) explica que el Índice de Desarrollo Humano “mide el avance de los países, estados y municipios en tres dimensiones básicas para el desarrollo de las personas: vida larga y saludable (salud), acceso a una educación de calidad (educación) y gozo de una vida digna (ingreso)”.

Abunda en que el Índice tiene valores de 0 a 1, donde el valor más cercano a 1 indica mayor desarrollo humano, tanto para el índice general como para sus componentes.

Los valores de las categorías del Índice de Desarrollo Humano son: bajo (menor a 0.55), medio (de 0.55 a 0.7), alto (entre 0.7 y 0.8) y muy alto (mayor a 0.8).

Al detalle de los subíndices, Othón P. Blanco es el mejor colocado en materia de educación, con un puntaje de 0.697. En contraste, el peor es Bacalar, con 0.578.

Con respecto del subíndice de ingreso, Benito Juárez alcanza 0.779. El de menor puntaje es Felipe Carrillo Puerto, con 0.638.

Finalmente, en materia de salud, Benito Juárez llega al 0.896. Y José María Morelos es el último con 0.829.

El PNUD concluye que el 77.8 por ciento de los municipios de Quintana Roo alcanzan un índice de desarrollo humano “alto”. El otro 22.2 por ciento, “medio”.

De todo el país, señala el PNUD, “se observa que Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo son las entidades con menor diferencia en el desarrollo humano de sus municipios; en los primeros dos estados, hay una diferencia menor a 0.06 entre sus municipios extremos, mientras que en Quintana Roo, la diferencia es de 0.101”.

Para el organismo de la ONU, Quintana Roo es uno de los estados con menos niveles de pobreza. Advierte que tampoco tiene alguna demarcación en nivel de desarrollo humano muy alto.

Explica que, como casi todos estados del mundo, la entidad decreció como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Señala que los estragos, luego de la recuperación, se observan marginales.

Felipe Carrillo Puerto fue el municipio quintanarroense en el que su nivel de ingreso cayó en 10.87 por ciento.

El documento destaca que Othón P. Blanco pudo detener una caída en el Índice de Desarrollo con el fortalecimiento de las “acciones de intervención pública”. Lo anterior, “mediante la colaboración de las y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil locales con la intención de atender problemas públicos relacionados con la corrupción, reorientando los equilibrios y contrapesos sociales y políticos, y permitiendo aumentar la transparencia; con ello, la participación del resto de los actores relevantes en el ámbito municipal”.

Reconoce el Programa Anticorrupción del Municipio de Othón P Blanco como un mecanismo para romper con inercias burocráticas.

“En el municipio se logró gracias a la exigencia y trabajo realizado desde la sociedad civil”.