Surgen dudas por el decreto del maíz

1552
Surgen dudas por el decreto del maíz
  • Para la industria pecuaria, el nuevo decreto sobre la importación de maíz transgénico aún deja dudas sobre su uso para el consumo animal.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para miembros de la industria pecuaria, el nuevo decreto sobre la importación de maíz transgénico aún deja dudas sobre su uso para el consumo animal.

Heriberto Hernández, presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), comentó que por ahora no queda claro sí la importación de maíz para consumo animal será permanente o se dará un nuevo plazo.

Para los productores de cerdo, el maíz amarillo es uno de los insumos más relevantes.

“Si la certeza en maíz transgénico es que nos están abriendo libre importación al sector pecuario y sin tiempo límite, nos da tranquilidad, si tiene un tiempo límite o algún otro condicionante, eso ya no nos genera tranquilidad”, acotó.

Por su parte, la empresa Su Pollo se encuentra analizando los cambios que se publicaron en el nuevo decreto a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“Como salió, tentativamente lo estamos estudiando, a ver qué impacto pudiera tener, pero al permitir el maíz transgénico para animales es una tranquilidad, porque México no es autosuficiente en granos y nos pegaría muchísimo que no se permitiera esa importación”, explicó Concepción Pérez Ramírez, directora general de la empresa.

Explicó que para los productores avícolas, más del 70 por ciento de gastos corresponde a alimentación, especialmente de granos como el maíz, por lo que permitir el consumo animal da tranquilidad.

La directiva de Su Pollo dijo que contar con abasto de alimento depende de las condiciones financieras de cada productor, pero es necesario que haya la seguridad de que se tendrá el grano suficiente a largo plazo.

“Lo prudente, a mí manera de pensar, es por lo menos tener tu abasto de dos meses”, apuntó.

Te puede interesar: Advierte ASF riesgos ‘de altura’ en Seneam