Impulsan seguridad y paz para mujeres

646
impulsan-seguridad-y-paz-para-mujeres
  • La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la titular del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, sostuvieron una reunión de trabajo en la capital del país.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de impulsar la participación del sector femenil en las mesas de paz y seguridad de los estados, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, sostuvieron una reunión de trabajo en la capital del país.

La intención es que haya una labor coordinada para que las mujeres puedan tener voz y promover la perspectiva de género en la materialización de la Estrategia de Paz y Seguridad en el país desde la Comisión de Igualdad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Destacaron que la entidad es ejemplo nacional y deja un precedente histórico del trabajo y capacitación a funcionarias y funcionarios públicos a través del Programa de Capacitación en Línea “Por un Quintana Roo de Paz para las Mujeres” con la sensibilización a más de 20 mil servidoras y servidores públicos de todo el gabinete legal y ampliado, universidades, colegios y Congreso del estado.

Nadine Gasman pidió a la gobernadora impulsar desde la Comisión de Igualdad de la Conago una agenda para el fortalecimiento de las IMEF’s, que son las instancias de las mujeres en las entidades federativas, especialmente en la estrategia nacional de paz y seguridad del presidente de la República.

Lezama Espinosa reiteró su disposición para trabajar en coordinación con el Inmujeres y las y los gobernadores para promover estrategias de combate de la violencia y la instauración de la paz, y desde Quintana Roo promover una agenda de género para impulsar el empoderamiento de las mujeres y firmar el Acuerdo Nacional por la Igualdad para promover políticas públicas en ese sentido.

La mandataria estatal dijo que también se busca capacitar a los funcionarios públicos encargados de diseñar políticas públicas y presupuestos con perspectiva de género.

“Es nuestro compromiso y parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo en el que todas y todos trabajamos por el bienestar de la ciudadanía, especialmente de las mujeres y niñas”.

Explicó que de esta manera la inversión del dinero público beneficia directamente para quienes más lo necesiten.

“Con perspectiva de género invertiremos en parques, alumbrado público, calles, rescate de espacios públicos, con impacto directo a favor de las mujeres y de las niñas porque sabemos que eso les garantiza mayor seguridad en el espacio público”, añadió.

Además, agradeció al Instituto por todo el apoyo que brindan a las mujeres de Quintana Roo, con la radicación de recursos a través del IQM, que en 2023 serán poco más de 12 millones de pesos.

Estos recursos provienen del Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres (FOBAM), para la erradicación del embarazo infantil y disminución del embarazo adolescente; y del Programa para el Adelanto y Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM) con estrategias muy puntuales para potenciar la participación y liderazgo de población femenil, y las redes de mujeres constructoras de la paz.