Piden cuentas a Calderón por García Luna

290
Piden cuentas a Calderón por García Luna
  • Diputados de Morena exigieron que ahora sea juzgado el ex Presidente Felipe Calderón por supuestos nexos con el crimen organizado.
MANUEL ALEJANDRO ÁLVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de Morena exigieron que ahora sea juzgado el ex Presidente Felipe Calderón por supuestos nexos con el crimen organizado, luego que se diera a conocer el fallo contra Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública.

El coordinador Ignacio Mier manifestó que, al ser válidos los testimonios contra el ex funcionario, ahora siguen los ex presidentes panistas.

“No hay crimen perfecto.

El jurado declaró culpable a Genaro García Luna. Al tomarse como válidos los testimonios, los que siguen Vicente Fox y Felipe Calderón”.

Minutos después, en el Pleno, legisladores de Morena festejaron el fallo: “¡Sigue Calderón, sigue Calderón!”, corearon los diputados.

Al subir a tribuna en la discusión de las reformas a la Ley General de Uso de la Fuerza, el diputado de Morena, Manuel Vázquez, pidió un minuto de silencio para el PAN. “El PAN ha fallecido, y es que no se había visto un caso como estos”, dijo.

El dirigente de Morena, Mario Delgado, indicó que exhortarán a la FGR a buscar elementos contra Felipe Calderón y demandó al INE retirar el registro al PAN porque, aseguró, se comprobó que es una organización criminal y no política.

“Esto no sólo mancha al PAN, sino a Felipe Calderón, a Vicente Fox”, señaló el legislador Vázquez Arellano.

En la discusión de otro dictamen de reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el petista Gerardo Fernández Noroña presumió que él siempre denunció los nexos de García Luna y, afirmó, el tiempo le dio la razón.

El petista manifestó que Calderón con el tiempo deberá acabar en prisión: “Que es el lugar que debe estar, que debe compartir con Fox y Enrique Peña Nieto”.

Por su parte, el ex perredista Pablo Almícar Sandoval aseguró que fue un “buen día” para México por la sentencia contra García Luna porque resultó culpable de todos los delitos que se le imputaron en Estados Unidos.

“Los panistas están con la cola entre las patas porque el baño de sangre que le dieron a la patria no fue de a gratis, cobraron cobardemente los muertos hasta hacerse asquerosamente millonarios”, sentenció.

Agregó que buscarán acusar a Calderón por delitos de lesa humanidad.

La diputada de Chihuahua Andrea Chávez reclamó a los panistas su ausencia en el salón de sesiones y exigió que Margarita Zavala, esposa de Calderón, se presentara en el Pleno.

Previo a la votación del dictamen, los panistas, priistas y perredistas regresaron al Pleno.

El vicecoordinador del PAN, Jorge Triana, pidió la palabra para solicitar un minuto de silencio por las 140 mil personas que murieron por homicidios dolosos en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los 60 mil desaparecidos.

Dijo que se ha juzgado a una persona y que deberá cargar con las consecuencias de sus actos.

“Nos parece correcto”, expresó, sin mencionar el nombre de García Luna.

Advirtió que en el Gobierno federal están los delincuentes de Alejandro Gertz Manero y Manuel Bartlett, así como la familia del Presidente “que deberán rendir cuentas en su momento”.

La presidenta en turno de la Mesa Directiva, Noemí Luna, otorgó el minuto de silencio que pidió de Triana por los muertos del sexenio, lo que obligó a los morenistas a guardar silencio.

Fernández Noroña reclamó que le dieran la palabra a Triana y reiteró que siempre denunció a García Luna, mientras el panista lo defendía.

Te puede interesar: “Nos deseamos suerte ambos”