Prevén golpeé a México recesión de EU en 2024

587
Prevén golpeé a México recesión de EU en 2024
  • La recesión esperada en Estados Unidos se prevé que ocurra a fines de año, por lo que su impacto en México se reflejará hasta 2024.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La recesión esperada en Estados Unidos se prevé que ocurra a fines de año, por lo que su impacto en México se reflejará hasta 2024, aseguró José Domingo, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Resaltó que si bien se espera que Estados Unidos enfrente una recesión, los pronósticos se han ajustado y se estima que no sucederá a mediados de año, como se había previsto inicialmente.

“Por lo tanto, probablemente el impacto sea de manera más importante para 2024”, aseguró Domingo en conferencia de prensa.

Previamente explicó que en Estados Unidos hay una combinación inusual de indicadores, con el desempleo en mínimos en varias décadas y un mercado laboral boyante, así como una inflación que empezó a desacelerar pero no al ritmo deseado, entre otros.

El Instituto estima que la economía mexicana crecerá durante este año 1.2 por ciento.

El presidente del IMEF resaltó que los indicadores más oportunos sugieren que la actividad económica comienza con un buen dinamismo, mientras que el tipo de cambio se ha fortalecido a niveles por debajo de los 18.40 pesos por dólar, debido en gran parte a la sorpresa del Banco de México (Banxico) en su decisión de política monetaria.

Sin embargo, este 1.2 por ciento estimado para este año está por debajo del 3 por ciento registrado en 2022 y del 2 por ciento que sería el potencial de crecimiento de la economía mexicana bajo el contexto actual, mencionó Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto.

“Para las empresas, esto implica que será un año más complicado en materia económica y habrá que ver si buena parte de la mejoría que vimos el año pasado puede continuar”, aseveró Correa en la conferencia mensual.

Al respecto, sostuvo el directivo financiero, hay señales contrapuestas y preocupación por otros factores como un recorte en el gasto público en Estados Unidos que podría provocar una política fiscal más “apretada”, lo cual tiende afectar a la economía.

“Aunque estamos viendo una ligera mejoría en los pronósticos, creo que debe haber mucha cautela, porque hay cosas que no están saliendo bien”, declaró.

Sobre la política monetaria mexicana, Domingo señaló que el IMEF anticipa  que el banco central lleve a cabo dos alzas más de 25 puntos base cada una, para dejar su tasa de referencia en 11 por ciento este año.

Al referirse al Plan Maestro de Recaudación y Fiscalización 2023 del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Teresa Rodríguez, presidenta del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, consideró que no presenta estrategias nuevas.

No obstante, dijo la especialista, se ve un importante énfasis en materia de revisión de exportaciones.

“Seguirán con esta fiscalización agresiva, puntual, pues cada día tienen más datos en tiempo real del comportamiento de las transacciones de las empresas”, comentó Rodríguez.

Te puede interesar: Ganó Danone un 50% menos en 2022, hasta 959 millones