Difunden señalética en contra del tabaco

1246
difunden-senaletica-en-contra-del-tabaco
  • La Cofepris y la Conadic difundieron la señalética que deben delimitar los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) difundieron el manual de identidad gráfica, así como la señalética que deben delimitar los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones.

Tras la publicación de estos materiales que se hizo a principios de mes —que son de libre descarga en gob.mx/Cofepris— las dependencias señalaron que los comercios tendrán dos meses para establecer de manera obligatoria la señalética de espacios libres de humo de tabaco y emisiones, a fin proteger la salud de las personas no consumidoras de productos de tabaco y nicotina.

En el manual se estipulan las líneas de aplicación para las nuevas señaléticas que deberán estar visibles al público, la primera señalización obligatoria tendrá que ubicarse en cada entrada del establecimiento —se compone de un nuevo logotipo y la leyenda: “Está prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina”—.

Y como se establece en el reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco en los accesos e interior de los establecimientos deben exhibirse letreros que indiquen a la población que se trata de un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco y emisiones, además de señalizaciones que contengan frases de advertencia sobre su incumplimiento y el número telefónico para presentar quejas y denuncias.

Incluso, la señalética de estos espacios también muestra la leyenda “Zona exclusiva para fumar” y está ilustrada con pictogramas que simbolizan la prohibición de la presencia de niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores en estos lugares.

Las instituciones federales reiteraron que las áreas 100 por ciento libres de humo y emisiones garantizan el derecho a la salud de la población, por lo que, exhortaron a la población a formar parte de la vigilancia activa y denunciar aquellos espacios donde se incumpla la normativa vigente.

En ese sentido, Cofepris pone a disposición el número 800 033 5050, así como otros medios para que la población denuncie el incumplimiento de este reglamento, aunado a que impondrá sanciones que van desde la amonestación con apercibimiento.

Así como de multas desde una hasta 100 Unidades de Medidas y Actualización (UMAS), es decir, entre 103.74 y 10 mil 374 pesos, y clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total a los establecimientos que no garanticen espacios cien por ciento libres de humo y emisiones.