Refuerza liderazgo la industria vacacional

531
refuerza-liderazgo-la-industria-vacacional
  • La Acotur, junto con la Universidad La Salle y SAPERE Consultoría, concluyeron el primer Diplomado en Programas Vacacionales y de Lealtad.

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), en conjunto con la Universidad La Salle y SAPERE Consultoría, concluyeron el primer Diplomado en Programas Vacacionales y de Lealtad que tuvo como objetivo fortalecer la competitividad y el liderazgo turístico del Caribe Mexicano.

El diplomado de formación profesional contó con la participación de 108 ejecutivos de la industria vacacional y estudiantes que fortalecieron sus conocimientos en el área de marketing, ventas y administración de la industria del tiempo compartido y club vacacional, sector que genera cada año ventas por alrededor de mil millones de dólares sólo en Quintana Roo.

“Es un diplomado que nunca se había dado, que ha roto muchos paradigmas, en primera por ser una herramienta de formación específica a una industria que es punta de lanza en el sector turístico”, señaló Guillermo Muhech, director ejecutivo de Acotur.

Asimismo, felicitó a quienes tomaron este curso por el tiempo dedicado a seguir impulsando este sector en el estado y destacó que Quintana Roo acapara casi el 60 por ciento de las ventas en México, teniendo una oferta que suma 103 hoteles, con 45 mil cuartos y más de 93 mil membresías vendidas.

El subsecretario de Promoción y Operación Turística de la Secretaría de Turismo, Andrés Gerardo Aguilar Becerril, reconoció los esfuerzos de todos los que hicieron posible el diplomado, ya que contribuye al éxito de este destino turístico, puntualizando que ahora ya no se habla de recuperación, sino de crecimiento.

“Tenemos una perspectiva muy positiva en Quintana Roo. En 2022 cerramos con más de 19 millones de turistas, que es la misma cifra de Brasil y Argentina juntos, y para el 2023 esperamos seguir creciendo”, sostuvo el funcionario.

También explicó que hablar de competitividad es hablar de sustentabilidad y formación de recursos humanos, de maximizar los beneficios que genera esta industria, por lo que Aguilar Becerril hizo un llamado a la corresponsabilidad para mantener este liderazgo.

Por su parte, el rector de la Universidad La Salle Cancún, Efraín Calderón Amaya recordó que después de la pandemia, el sector vacacional fue el primero en recibir turistas y fue lo que salvó a Cancún de un colapso, por lo que seguir preparándose con este diplomado les permitirá dar un mejor servicio a los turistas.

Te puede interesar: Dan capacitación a inspectores de transporte en Solidaridad