Se prepara Cruz Roja hacia Semana Santa

731
Se prepara Cruz Roja hacia Semana Santa
  • Cruz Roja espera se inicie de nuevo el programa del alcoholímetro lo más pronto posible, para disminuir los incidentes automovilísticos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Amílcar Galaviz Aguilar, director de Cruz Roja delegación Cancún, indicó que para el operativo de Semana Santa ya está comenzando el trabajo coordinado con las diferentes autoridades de los tres niveles de gobierno, a través del C5, para la interacción de los diversos vehículos de emergencia disponibles.

Al respecto, recordó que tradicionalmente la Cruz Roja tiene preparadas bases en diferentes puntos de la ciudad durante todo el año, por lo cual para Semana Santa no será la excepción, y estas bases serán reforzadas para esas dos semanas.

De igual forma, dijo que el personal de Cruz Roja, trabaja también con Protección Civil para el apoyo en las playas públicas y, si bien aún no se han designado casi las playas donde estarán cubriendo, generalmente les toca cubrir la zona de Playa Langosta. Sin embargo, declaró que siguen a la espera de la reunión para organizar la coordinación del trabajo.

Para esto, Galaviz Aguilar declaró que Cruz Roja cuenta con doce ambulancias y 50 paramédicos listos para participar en los operativos de la próxima temporada vacacional, además de que en esos días se estarán reforzando las guardias del personal, a fin de tener todos los recursos humanos disponible por cualquier contingencia que pueda presentarse.

Asimismo, dio a conocer que, según los cálculos de la Cruz Roja, son los días jueves, viernes, sábado y domingo de la Semana Mayor cuando se concentra más el personal, al ser los días con la más ocupación y presencia de personas en la ciudad.

También explicó que entre los casos que más se presentan durante la Semana Santa están los accidentes automovilísticos, las personas caídas y las personas golpeadas, mientras que los casos que tienen que ver con consumo de alcohol que representan alrededor de un 10 a 15 por ciento de los casos que atienden en la Cruz Roja de forma mensual.

Por esto mismo, Galaviz Aguilar declaró que espera se inicie de nuevo el programa del alcoholímetro lo más pronto posible, ya que estos operativos ayudan a disminuir los incidentes automovilísticos, y recordó que en la Cruz Roja se registró una caída drástica de estos percances mientras estuvo el programa operando.

Finalmente, Galaviz Aguilar reveló que la Cruz Roja estará llevando a cabo en estos meses un par de campañas de recaudación para recuperar lo que se tenía antes de la pandemia, ya que los recursos que estaban asignados se agotaron en durante el auge del Covid-19 entre gastos de operación, compra y mantenimiento de trajes especiales, los equipos de limpieza, entre otros.

Sin embargo, destacó que se han ido logrando recuperar poco a poco, no solamente la parte de los empresarios que los apoyan, sino que el voluntariado ha empezado a regresar y ya empezaron las actividades los fines de semana, por lo que espera que en este primer semestre del año la recuperación sea completa.

Te puede interesar: Difunden señalética en contra del tabaco