Viene #8M con nuevo protocolo policial en NL

509
A unos días de las movilizaciones por el 8 de Marzo el Gobierno de Nuevo León publicó un protocolo de actuación policial de Fuerza Civil para atender manifestaciones en la vía pública.
  • A unos días de las movilizaciones por el 8 de Marzo el Gobierno de Nuevo León publicó un protocolo de actuación policial de Fuerza Civil para atender manifestaciones en la vía pública.
ÁNGEL CHARLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- A unos días de las movilizaciones por el 8 de Marzo (#8M), cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Nuevo León publicó un protocolo de actuación policial de Fuerza Civil para atender manifestaciones en la vía pública donde advierten que están prohibidos los actos de disuasión y el uso de armas.

El nuevo protocolo –que entró en vigor el sábado– establece las reglas que deben seguir los elementos.

“Las reuniones son más espontáneas y multitudinarias y/o se caracterizan por tener una fuerte carga emocional generando que en los últimos años surjan nuevos desafíos y problemas relacionados con la actuación de las autoridades en estas manifestaciones”, dice.

“Este protocolo se aplicará de manera auxiliar en los casos de manifestaciones o reuniones ciudadanas en la vía pública que tengan como fin que se reconozcan los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad constitucionalmente reconocidos”.

En el documento firmado por el Secretario de Seguridad estatal, Gerardo Palacios, se estipula que no podrán realizarse actos de disuasión o que intimiden el ejercicio de la libre expresión y deberá prevalecer el respeto a los derechos humanos y perspectiva de género, además de que prohibe el uso de armas o cualquier objeto indebido.

También se contempla la presencia de elementos policiacos mujeres para manifestaciones donde participen en su mayoría mujeres y se prohibe el uso de gas o cualquier sustancia que cause molestia.

Según fuentes, ésta es la primera ocasión en que se hace público un protocolo de actuación policial para manifestaciones en la vía pública.

Te puede interesar: Exigen justicia por muerte de Nataly