- El proceso de la descarga lleva hasta tres o cuatro días, con el primer cargamento conteniendo aproximadamente 20 mil toneladas de balasto.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- A finales de esta semana estaría arrancando la descarga en Puerto Morelos del balasto que se usará para el Tren Maya, por lo que la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) se encuentra afinando detalles para este proceso.
Así lo confirmó Iván Ferrat Mancera, representante de la Apiqroo en Puerto Morelos, al manifestar que esta piedra proveniente de Cuba estará por arribar en próximos días, de ahí que se ha cuidado todo lo relacionado con las reglas de navegación, los requerimientos de aduana, entre otros puntos.
“Parece que ya a final de esta semana podría empezar la descarga en el puerto, entonces estamos afinando los últimos detalles para iniciar esto y, claro, dar los avisos pertinentes a toda la ciudadanía de Puerto Morelos para hacer la descarga de forma ordenada”.
- Conforma Trump un gabinete duro
- Exigen renuncia de autoridades de Valencia
- Ataca Estados Unidos nueve objetivos pro iraníes en Siria
En la cuestión de la Apiqroo dijo que sólo les compete la parte marítima, donde aseveró ya están listos para recibir a las embarcaciones, en este caso, serán tipo barcazas que son remolcadas por el canal de navegación hasta el pie de muelle, donde se asignará una banda para atracar.
Posteriormente con maquinaria se colocará la piedra en volquetes de hasta 17 toneladas y pasarán por aduana, saldrá de las instalaciones de la Apiqroo para llegar hasta el depósito localizado en Leona Vicario y de ahí será distribuida en los diversos tramos que comprende esta obra.
“Viene de Cienfuegos, Cuba, sin embargo, las empresas que están en México son las encargadas de transportarlo, fletarlo, moverlo. Nos anunciaron ayer (lunes) que estaba saliendo la primera barcaza de Las Coloradas, de Yucatán, para venir al puerto de Puerto Morelos, entonces estamos a la espera de poder recibirla en las próximas horas”.
Ferrat Mancera abundó que el proceso de la descarga lleva hasta tres o cuatro días, sobre todo por el cuidado que requiere, y el primer cargamento que estaría arribando a la entidad tiene aproximadamente 20 mil toneladas y no representa riesgo para la zona de arrecifes.
Agregó que si bien a la dependencia que representa le corresponde la cuestión del embarque y desembarque, tiene conocimiento que en todo momento se han atendido las medidas de seguridad y ambientales para que este proceso cause el menor impacto en la movilidad.
Te puede interesar: Colaboran en plan de salvamento arqueológico