Mostrarán precios restaurantes en CDMX

781
Mostrarán precios restaurantes en CDMX
  • Los restaurantes de la CDMX tendrán la obligación de exhibir en la entrada de los negocios los menús con precios de servicios adicionales.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los restaurantes de la Ciudad de México tendrán la obligación de exhibir en la entrada de los negocios los menús con precios de servicios adicionales.

De no acatarlo, podrán ser acreedores a multas, clausura, suspensión temporal de actividades, incluso, revocación de permisos.

Ayer, el Gobierno de CDMX y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentaron el reglamento del Artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Capital, el cual será anunciado hoy en Gaceta Oficial.

La iniciativa, que surgió a partir de casos de abusos contra clientes en negocios instalados en las terrazas del Zócalo capitalino, describe que las principales quejas de los consumidores sobre el servicio en restaurantes son los montos excesivos.

Además de falta de información sobre costos de alimentos o bebidas, uso de cartas o menús sin precios, cobros adicionales por productos o servicios, acciones de discriminación y pago obligatorio de propina.

Con esto, el reglamento establece como obligación que los establecimientos mercantiles exhiban a la entrada la carta o menú con medidas de 35 centímetros de ancho por 50 centímetros de largo.

Además de mostrar en un lugar visible las formas de pago y números telefónicos de autoridades, en los que los clientes puedan presentar quejas o denuncias por prácticas abusivas o discriminatorias.

Otras obligatoriedades serán que los trabajadores de los restaurantes deberán entregar a los comensales comprobante de consumo previo al pago.

También, tendrán que permitir la estadía de los clientes para consumir lo que pidieron sin que exijan un cobro mínimo.

Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor, explicó que colaborarán con el Gobierno capitalino para realizar verificaciones en los establecimientos, mediante denuncias y quejas.

Detalló que el año pasado documentaron 569 quejas contra restaurantes, lo que consideró una cifra baja.

Puntualizó que de esos reportes, hubo más de 100 en los giros mercantiles que hay en las terrazas del Zócalo capitalino.

“Esto nos habla como cuando unos cuantos proveedores, dos o tres, se portan mal, inmediatamente responde el mercado y lo señala con toda claridad”, dijo Sheffield.

Agregó que otras de las denuncias fueron en contra de establecimientos en la Alcaldía Xochimilco.

“Nosotros hacemos nuestras visitas por denuncias y quejas de los propios consumidores y estaremos, cuando hagamos las verificaciones y esas visitas, colaborando con la Ciudad de México para aplicar esta nueva disposición”, añadió.

Te puede interesar: Inicia Policía Cibernética campaña vs. retos virales