Desconoce a Yasmín Universidad Complutense

593
Desconoce a Yasmín Universidad Complutense
  • La Universidad Complutense de Madrid aseguró que no tiene vínculo con el título de doctorado que la Ministra Yasmín Esquivel.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Complutense de Madrid aseguró que no tiene vínculo con el título de doctorado que la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de México, Yasmín Esquivel, obtuvo por la Universidad Anáhuac con una tesis que fue plagiada.

Esquivel presumía en su perfil difundido en la página electrónica de la SCJN que el doctorado en derecho que tiene por la Universidad Anáhuac es en convenio con la Universidad Complutense de Madrid.

Sin embargo, de acuerdo con El País, la universidad española aclaró a dicho diario que la Ministra no es doctora por su universidad, ya que Esquivel “nunca sustentó su tesis doctoral” en esa casa de estudios.

El decano de Derecho, Ricardo Alonso, indicó que a todos los efectos “eres doctor por la Complutense cuando has hecho la tesis en la universidad y se ha defendido en un tribunal de la Complutense”.

“En el caso de la Ministra Esquivel, la Complutense no tiene nada que ver”, aseguró a dicho periódico.

“Gracias a Dios no tenemos nada que ver con esa tesis doctoral. La Ministra Esquivel hizo su tesis bajo su responsabilidad y bajo supervisión mexicana y ahí ni la facultad de Derecho ni la Universidad Complutense pintan nada”.

De acuerdo con el El País, la relación de la Ministra con la Complutense es que tomó clases impartidas por profesores de esa casa de estudios en México ante un acuerdo de cooperación con la Anáhuac.

Esquivel envió al diario español documentos que lo prueban.

Tras acreditar dichos cursos le fue otorgado un diploma y se le reconoció como candidata a doctora, “pero nunca pasó de ahí”, afirmó la Complutense a El País.

Si bien, en 2001 la Ministra inscribió su proyecto de tesis, el proceso se quedó ahí.

“Esquivel nunca inició la tesis en la Complutense, sino que se decantó por la Anáhuac, donde la presentó en 2008, asesorada por un profesor de esa universidad. El trabajo fue leído y aprobado por siete sinodales (miembros del tribunal de la tesis), también de la escuela mexicana”, dice el diario español.

La Ministra enfrenta dos acusaciones de plagio de tesis, una en la UNAM y otra en la Universidad Anáhuac.

En la UNAM se analiza su caso en un Comité de Ética, sin embargo, el miércoles pasado, la jueza Sandra de Jesús Zúñiga suspendió por tiempo indefinido el dictamen de la universidad sobre el plagio de la tesis de licenciatura de la Ministra.

“Que la autoridad responsable continúe con dicho procedimiento, pero se abstenga de dictar la resolución definitiva”, ordenó la juzgadora.

La UNAM anunció que impugnará la medida.

Una investigación de El País advirtió además que la Ministra plagió a por lo menos 12 autores, casi la mitad de la tesis que presentó para obtener el grado de doctora en derecho en la Universidad Anáhuac.

Al respecto, la Anáhuac se deslindó del caso con el argumento de que sus normas internas sólo permiten sancionar a ex alumnos en los tres años siguientes a la presentación del examen.

Te puede interesar: Descarta Cámara presidenta en INE