Avanza edificación de la UT en Tulum

824
avanza-edificacion-de-la-ut-en-tulum
  • La construcción de la UT de Tulum avanza y se espera que en las próximas semanas ya puedan utilizar algunas áreas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La construcción de la Universidad Tecnológica (UT) de Tulum avanza y se espera que en las próximas semanas ya puedan utilizar algunas áreas que conforman la primera etapa de este espacio.

Así lo consideró Carlos Mario Uc Sosa, rector de este plantel educativo, al exponer que ya es una realidad este proyecto, el cual dijo va a beneficiar no sólo a los jóvenes de este Pueblo Mágico, sino de otros municipios como Felipe Carrillo Puerto.

Actualmente trabajan con dos grupos —un total de 37 alumnos— de segundo semestre, que desde el año pasado iniciaron clases, las cuales se desarrollaban de forma virtual, pero ya acuden a la Casa de la Cultura, por ello esperan que en breve puedan ocupar las nuevas instalaciones.

“Debería echarse a andar en marzo o abril de este año, ya debemos tener las instalaciones propias para poder desarrollar ahí nuestras actividades diarias. En esta primera etapa tenemos una nave de aproximadamente 14 aulas para alumnos, que también cuenta con un auditorio y una parte administrativa”, explicó.

Expresó que una vez que se les entregue la primera etapa de esta obra, el Consejo Administrativo de la Universidad decidirá si se mudan o continúan con las clases en la Casa de la Cultura, al sostener que deben corroborar que existan las condiciones necesarias tanto para alumnos, como para el personal docente.

Sin embargo, el ciclo escolar 2023-2024 comentó que será un hecho que lo inicien en las nuevas instalaciones, al manifestar que era necesario que el municipio contara con un especio para estudios de nivel superior, por lo que es la primera universidad pública que se instala en esta localidad.

Uc Sosa dijo que tienen dos especialidades, una en Gastronomía y la otra de Turismo, ambas en la modalidad de licenciatura y como todas las Universidades Tecnológicas tienen la opción de que los jóvenes sean Técnicos Superiores.

La semana pasada, autoridades estatales y municipales encabezaron la instalación del Consejo Directivo de esta nueva universidad, cuya finalidad será contar con carreras técnicas y tecnológicas, además de ofrecer una amplia gama de programas educativos en áreas como ingeniería, informática, turismo, negocios y más.