Retiran a ‘Xcaret’ distintivos mayas

1017
retiran-a-xcaret-distintivos-mayas
  • Dictan medidas precautorias a empresa por el uso de insignias culturales. Lo ordena el Instituto Nacional del Derecho de Autor.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El Grupo Xcaret fue obligado a remover de su imagen comercial y publicitaria, impresa y en línea, todos los elementos que tengan que ver con el patrimonio cultural maya.

La medida proviene de una serie de acciones precautorias que fueron dictadas en su contra en un litigio donde se debate la propiedad y el uso de elementos protegidos por los derechos de autor.

El caso que enfrenta la compañía Experiencias Xcaret, S.A.P.I. de C.V. proviene de una resolución administrativa que forma parte del expediente DPVDA-PAPPC-003 cuyo resolutivo fue ordenado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor en la Ciudad de México, el 20 de diciembre pasado.

El retiro de los elementos que tenga que ver con el patrimonio cultural maya de la empresa propiedad de los empresarios Miguel Quintana Pali y los hermanos Oscar y Carlos Constandse Madrazo alcanza a la publicad, documentos, promocionales y en cualquier medio como los sitios de internet corporativo del grupo, la página oficial del parque Xcaret y blogs del mismo grupo.

La empresa que opera, administra y maneja parques ecológicos, acuarios, delfinarios, centros de diversión y esparcimiento, además de contratar espectáculos afines, interpuso —para contener la medida— el amparo 32013780, pero le fue desechado por la Jueza Tercera de Distrito de Quintana Roo, Ana María Nava Ortega, el pasado 14 de febrero.

De acuerdo a la sentencia, en la solicitud de medidas cautelares se reclamó legalmente un acuerdo dictado por el director de Protección contra la Violación del derecho de Autor —del Instituto Nacional de Derecho de Autor— con sede en la Ciudad de México, que decretó contra la citada empresa una serie de medidas precautorias.

El resolutivo ordenó a Experiencias Xcaret Parques retirar de la circulación y exhibición, los documentos y promocionales en cualquier medio en los que utiliza elementos del patrimonio cultural maya.

Igualmente, que se abstuviera de publicar en cualquier medio y comerciar por sí mismos o por interpósita persona, en cualquier modalidad, productos y servicios de características mayas o basados en la cosmología de esa civilización.

La restricción incluyó el uso de los materiales en el acceso a los parques, hoteles, servicios de transportación, paquetes turísticos y tours.

La medida ordenó también retirar los mismos elementos de la página de internet corporativa (www.grupoxcaret.com), de un blog del parque (www.glogxcaret.com/es/patrimonios-culturales-inmateriales-de-la-humanidad-en-xcaret) y del sitio oficial de “Xcaret” (www.xcaretexperiencias.com/mapa-de-sitio.php).

Como parte de la misma restricción se emplazó a la compañía para que acudiera a comparecer en el expediente de origen en un término de 10 días hábiles, con el propósito de manifestar a lo que a su derecho convenga, y en su caso intentar acreditar la legalidad de acciones sobre las que versan las medidas decretadas.

Y una vez efectuada la contestación o fuera decretada la rebeldía por incumplimiento de la empresa, la autoridad procederá a resolver la ejecución de las medidas cautelares.

El corporativo turístico que opera principalmente en Quintana Roo, como parte de los servicios que ofrece en su página de internet publicita los parques ecoturísticos “Xcaret”, “Xel-Há”, “Xplor”, “Xplor Fuego”, “Xavage”, “Xoximilco”, “Xenses” y “Xenotes”.

El mismo grupo tiene en servicios los hoteles “Xcaret México”, “Xcaret Arte” y la “Casa de la Playa”.

Igualmente tiene tour denominados “Xichén”, “Tulum”, “Cobá” y “Xibalbá”, y viajes de ferry a Isla Mujeres y un paquete que integra ferry y catamarán al mismo destino.

Como parte del litigio judicial, la empresa interpuso un recurso de queja contra el fallo de desechamiento del pretendido amparo, mismo que fue admitido a trámite.