Frenan por quejas amparo de Esquivel

338
Frenan por quejas amparo de Esquivel
  • Una jueza federal detuvo ayer, por tiempo indefinido, el trámite del juicio de amparo promovido por la ministra Yasmín Esquivel.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga detuvo ayer, por tiempo indefinido, el trámite del juicio de amparo promovido por la ministra Yasmín Esquivel Mossa para anular la investigación de la UNAM sobre el supuesto plagio de la tesis de licenciatura que presentó en 1987.

El juicio quedó suspendido porque varias autoridades de la UNAM presentaron recursos de queja para cuestionar la admisión a trámite del amparo de Esquivel, los cuales fueron turnados el viernes pasado a un tribunal colegiado de circuito.

En sus quejas, la UNAM alega que la demanda de la ministra era notoriamente improcedente y ni siquiera debió ser admitida, sino que De Jesús tenía que haberla desechado de inmediato.

La Ley de Amparo ordena suspender el trámite de esos juicios cuando exista una queja que reclama la admisión de la demanda respectiva.

“Toda vez que la resolución que se dicte puede influir en el trámite del juicio de amparo, por tratarse la determinación reclamada de la admisión de la demanda, que por su naturaleza, resulta una cuestión trascendental; acorde a lo dispuesto en el artículo 102 de la ley de la materia, se suspende el procedimiento en el presente asunto, hasta en tanto se resuelvan las quejas”, ordenó la jueza.

El tribunal colegiado puede tomar de dos a tres meses para resolver si la demanda de Esquivel debió ser desechada por notoria improcedencia, lo que es poco probable, ya que la tendencia de los últimos años en el Poder Judicial es favorecer la admisión de los amparos.

Los recursos de queja fueron promovidos por Enrique Graue, Rector de la UNAM; por la presidenta, la secretaría técnica y los integrantes del Comité Universitario de Ética (Cuética), que es el que lleva la investigación sobre el caso Esquivel, y por el director de la FES Aragón, así como por  integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de la propia FES.

Esquivel defendió su tesis en esa facultad, un año después de que el alumno Edgar Ulises Báez se tituló con un documento casi idéntico.

La semana pasada, la jueza De Jesús concedió a la ministra una suspensión definitiva que impide al Cuética resolver el procedimiento sobre su caso, hasta que se dicte sentencia sobre la legalidad de la actuación de la UNAM.

La suspensión definitiva será impugnada por la UNAM, también ante un tribunal colegiado.

El litigio por la suspensión es independiente a las quejas contra la admisión de la demanda de amparo, en la cual Esquivel cuestiona la legalidad de todas las actuaciones de la UNAM y la FES desde que el plagio fue revelado por el escritor Guillermo Sheridan el pasado 21 de diciembre.

El 24 de febrero, el diario El País publicó que 209 de las 456 páginas de la tesis de doctorado de Esquivel, presentada en 2009, son copia fiel de textos de una docena de autores a los que no dio crédito, pero la Universidad Anáhuac respondió que sus normas sólo permiten sancionar a ex alumnos en los tres años siguientes a la presentación del examen.

Esquivel ha sostenido que no renunciará a la Corte ni pedirá licencia.

Te puede interesar: Abandona MC elecciones en Edomex y Coahuila