La calle manda

2773
la-calle-manda

POR JOSÉ LUIS CARRILLO RAMOS

“Cuando los Gobernantes creen ser la solución para todo, resultan ser el problema para todo…Gobernar es administrar y gestionar, requiere de gabinetes experimentados en sus carteras y no de “iluminados” viejos o jóvenes…”

Lo anterior es un comentario de un buen camarada, quien definió muy bien lo que sucede actualmente en México; la reflexión fue hecha en un grupo de “Whats”; el popular sitio en donde grupos de amigos opinan de todo, discuten por todo, reflexionan, sobre todo pelean y luego se contentan de todo; ¡pero siempre, siempre, nos ponemos de acuerdo en todo! Pero lo mejor de todo: Ejercemos nuestra Libertad de Expresión.

Es en estos sitios en donde se confirma la máxima del marketing político: La opinión pública NO NECESARIAMENTE es la opinión publicada; es decir, en estos momentos de tanta volatilidad informativa, en donde queda confirmada que la “democratización de la comunicación” llegó para quedarse, es un hecho que los Ciudadanos “de a pie”, piensan diferente en muchos casos.

Vaya, la generación actual de políticos, sin importar su edad, asumen de manera errónea, que los ciudadanos quieren escuchar lo que el grupo en el poder quiere decir; nada más falso, ya que la gente ahora quiere saber lo que convenga a sus intereses.

Los hechos siempre superan a los dichos.

Simplemente; los ciudadanos quieren escuchar lo que a ellos les convenga y no lo que el político quiera y convenga decir.

En Estados Unidos, país en donde el marketing político se renueva constantemente, cobra fuerza una nueva teoría de la comunicación masiva: “The people is the media”, sumamente asertiva, nadie duda que cada persona es ahora un medio de información y transmisión de puntos de vista reales, adoptados por una percepción basada en hechos y no en dichos.

Ha bastado una nueva y justificada marcha de mujeres el pasado 8 de marzo, para que a varios gobiernos se les hayan “reventado” sus estrategias de comunicación política, ante la realidad; México NO funciona adecuadamente como país.

Y varios Gobiernos atacan a nuestras mujeres con más coraje que a los delincuentes, un total despropósito, desde cualquier punto de vista.

En Nuevo León, ha quedado demostrado que ni Tesla ni los videos en Tik Tok, plataforma que, por cierto; en Canadá ha quedado prohibida utilizar a los funcionarios públicos del Gobierno de Justin Trudeau, tiene más influencia la ausencia de gobernanza ante un colectivo organizado, que salió a la calle para confirmar lo que las estadísticas muestran:

Es Nuevo León, con 103 casos, el segundo estado con más feminicidios, a nivel nacional, solamente superado por el Estado de México con 130.

Vaya, ni en la Ciudad de México, mucho más poblada que Monterrey y su área metropolitana, existe tanta violencia hacia la mujer.

Pero, paralelamente a la violencia desbocada, a las mujeres lastima todavía más la apatía oficial.

La Marcha pasada incendió nuevamente el acceso al Palacio de Gobierno, tal como sucedió hace varios años cuando aún (des) gobernaba el tristemente célebre Jaime Rodríguez.

Y nuevamente los responsables son quienes lo hicieron y NO los que NO hacen nada para evitar que sigan sucediendo.

¿Veremos algún día, manifestaciones de ciudadanos que respalden a sus gobernantes por los resultados logrados?

NO SE RÍAN; ¡ES UNA PREGUNTA SERIA!

El colmo ha sido la reacción del Gobierno de Nuevo León contra Televisa Monterrey; ya que al no “gustarle al gobernador” un reportaje serio sobre la violenta realidad que impera hacia las mujeres y los nulos resultados oficiales,

optaron por cancelar cualquier tipo de convenio publicitario con la televisora multinacional.

Muchos nos imaginamos que al saber la noticia, los directivos de Televisa y Univisión, de inmediato se pusieron a escuchar la famosa canción de Chicoché y la crisis que dice: “Uyuyuy que mello, mira como estoy temblando”…

Suspender convenios publicitarios en lugar de aplicarse a resolver la problemática señalada, habla de un gobierno distante, alejado y poco profesional, que NO está a la altura de la sociedad de Nuevo León.

Movimiento Ciudadano ya gobierna en la entidad desde casi dos años; sin embargo, ahora las protestas ciudadanas son mayores y más reactivas, ¿Será que la nueva política que busca comunicar el equipo de comunicación social

de Samuel García, es más virtual que real?

¿Será que NO entienden, que NO entienden?

¿Será que siguen sin entender que la calle manda?

¿Será porque abordo de vehículos blindados y Teslas, se complica “pisar la tierra” y es más cómodo “levitar”?

¿Será que en Nuevo León vamos hacia otro sexenio fallido?

¿Será?