Son 3 de cada 10 créditos Infonavit para mujeres

2938
son-3-de-cada-10-creditos-infonavit-para-mujeres
  • El Infonavit informó que entre 2019 y febrero de 2023 se han otorgado 19 mil 799 créditos a mujeres en Quintana Roo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que entre 2019 y febrero de 2023 se han otorgado 19 mil 799 créditos a mujeres en Quintana Roo, lo que representó 37% del total de financiamientos entregados en la entidad y equivale a una derrama económica de más de 10 mil 636 millones de pesos.

De los créditos otorgados a mujeres, indicaron que 94.7% fueron hipotecarios y 5.3% no hipotecarios. Mientras que, por producto de crédito, se dieron 81% de financiamientos tradicionales, 6.6% de Cofinanciamiento, 5.3% de Mejoravit, 3.8% de Segundo Crédito, de 2.2% Infonavit Total y 1.1% de Apoyo Infonavit.

Tan sólo en 2022, de los 360 mil 118 créditos otorgados por el Infonavit en el país, 134 mil 990 fueron solicitados por mujeres, lo que representó 37.48% del total, la proporción más alta registrada históricamente, lo cual señalan es gracias a la reforma a la Ley del Infonavit y el lanzamiento de nuevos productos de financiamiento.

Cabe destacar que el Consejo de Administración del Instituto aprobó un mecanismo para acelerar el acceso a financiamiento para las mujeres, con el cual se otorgará a todas ellas un bono de 20 puntos en su precalificación al solicitar un crédito para la compra de vivienda nueva o existente.

Asimismo, para aumentar la capacidad de compra de las mujeres en la edad en que ejercen un crédito, el Infonavit acordó ampliar a 75 años el factor de edad más plazo de amortización del financiamiento, con lo que las mujeres tendrán hasta cinco años más que los hombres para liquidar su crédito.

Estas acciones, mencionó el Infonavit, tienen el objetivo de facilitar el otorgamiento de créditos a las mujeres, reconociendo los desafíos que enfrentan a causa de las diferencias estructurales en su incorporación al mercado laboral, brechas salariales, interrupciones del mercado laboral por labores de cuidado y una mayor recurrencia de los empleos informales.