Cambian las fórmulas para metanfetaminas

819
cambian-las-formulas-para-metanfetaminas
  • México no ha reportado prácticamente ninguna incautación de efedrina o seudoefedrina en los últimos cinco años.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México no ha reportado prácticamente ninguna incautación de efedrina o seudoefedrina en los últimos cinco años, lo que confirma un cambio en el uso de precursos para la elaboración ilegal de metanfetaminas en el país, advierte un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Presentado el pasado jueves, el informe señala que, a nivel global, se han incrementado las incautaciones de metanfetamina, mientras que han disminuido las de efedrina, que estaría siendo sustituidas por otros precursores, algunos de ellos de diseño.

La tendencia al uso de precursores alternativos para la elaboración de drogas ilícitas está muy consolidada en Europa, apunta, y está cobrando cada vez más importancia en otras partes del mundo, incluyendo América del Norte.

“La cuestión del uso de sustancias químicas no fiscalizadas para la fabricación de drogas ilícitas siguió ocupando un lugar de primer orden a nivel mundial. Hasta la fecha, 67 países de todos los continentes han notificado incautaciones de sustancias no incluidas en ninguno de los dos cuadros de la Convención de 1988 (contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas), lo que apunta a la extensión mundial del problema”, indica.

Entre los precursores alternativos notificados por primera vez se encuentran el DEPAPD —(fenilacetil) propanodioato de dietilo—, para anfetaminas y metanfetaminas.

cambian-las-formulas-para-metanfetaminas

El informe indica que en México se registra desde 2017 un declive en el empleo del llamado método del nitroestireno para la fabricación de P-2-P (1-fenil-2-propanona) y posteriormente de metanfetamina o anfetamina, lo que se refleja en una caída en las incautaciones de precursores utilizados para el mismo.

“Esto se debe probablemente al aumento de los costos de las sustancias químicas conexas y a la disponibilidad de sustancias químicas alternativas para otros métodos de fabricación ilícita de metanfetamina, especialmente los que utilizan ácido fenilacético”, apunta.

Te puede interesar: Reportan reducción de amenaza a vaquita